Enlaces accesibilidad

Israel contradice a Medvedev y mantiene la opción de un ataque contra Irán

  • Un alto mando del ejército israelí asegura que todas las opciones están sobre la mesa
  • El viceministro de Exteriores reprocha a Medvedev que hable en nombre de Israel
  • El presidente ruso dijo que su homólogo israelí le garantizó que no habría ataque

Por

Israel no ha descartado la opción de una respuesta militar al programa militar iraní, según ha confirmado el jefe de gabinete del ejército israélí, que desmiente lo asegurado por el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

"Israel tiene el derecho de defenderse y todas las opciones está sobre la mesa", ha declarado el teniente general Gabi Ashkenazi.

Medvedev hizo estas declaraciones este domingo al desvelar que el presidente israelí, Simón Peres, le había prometido de que no había ataque alguno contra Irán.

"Ciertamente no es una garantía", ha matizado el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, que ha reprochado a Medvedev que hablase en nombre de Israel.

Israel ha rechazado las garantías de Irán de que su programa nuclear no busca producir armas de este tipo y ha repetido una y otra vez que no tolerará ese nivel de rearme de la república islámica, públicamente hostil al estado judío.

Según la transcripción de una entrevista concedida por Medvedev a la CNN, el presidente ruso ha declarado que un ataque a Irán podría lleva a un "desastre humanitario" y supondría un riesgo no solo para Israel sino para otras naciones que podrían ser atacadas por la república islámica en respuesta.

El papel de Rusia

"Mis colegas israelíes me han dicho que no planean actua de esta manera y confío en ellos", ha añadido tras detallar que Simón Peres, el presidente de Israel -aunque su cargo es más protocolario que con poder real- le expresó la idea de que Israel es un país pacífico y que no lanzaría ataque alguno a Irán.

Rusia tiene un papel clave en las relaciones con Irán, ya que tiene en su mano vetar las sanciones contra el país islámico en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene 'congelada' la venta de misiles a la república islámica.

El primer ministro israelí, Benjamín netanyahu estuvo de visita secretaen Moscú este mes para pedir a Rusia que no vendiese sus misiles antiáreos a Irán y presionar al país ruso para que apoyase las sanciones.

La asada semana, un ex dirigente del Ministerio de Defensa israelí insinuó que el país judío podría verse obligado a atacar las instalaciones nucleares iraníes si las potencias occidentales no acuerdan a finales de este año endurecer las sanciones contra Irán.