Enlaces accesibilidad

Continúa la matanza de indios awá en Colombia

  • Tres indios han aparecido muertos en los últimos días y un cuarto malherido
  • Hace menos de un mes otros 12 fueron masacrados en la misma región, Nariño
  • La etnia corre peligro de desaparición por el conflicto armado interno

Por

Tres indígenas awá han aparecido muertos en los últimos días y un cuarto herido de gravedad en la selva colombiana, menos de un mes después de la matanza de 12 miembros de esa etnia, informa el diario El Tiempo.

En un año más de 50 miembros de la comunidad awá de Nariño (suroeste) han sido asesinados a manos de los grupos guerrilleros, las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares, que compiten por el control de la región.

"Sobre estas (últimas) muertes selectivas aún no tenemos indicios sobre los verdaderos autores y las circunstancias en que se produjeron. Pueden ser grupos armados ilegales, delincuencia común o tal vez peleas o riñas personales", ha declarado Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

Según las denuncias de Bisbicus, en el municipio de Barbacoas aparecieron muertos Luis Guanga y Carlos Pascal, que al parecer fueron asesinados con armas blancas. La tercera víctima fue identificada como José Raúl Guanga, del resguardo La Turbia, que fue localizado en una zona rural del municipio de Tumaco. En cuanto al herido, se trata de Misael Tiberio Pai Taicus, desaparecido desde hace días y encontrado el viernes con múltiples lesiones en un hospital de Tumaco.

El pasado 26 de agosto, un grupo de encapuchados irrumpió en un resguardo indígena awa ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y mató a cinco hombres, dos mujeres, dos niños, dos niñas y un bebé. Colombia pidió el acompañamiento de la ONU para adelantar la investigación de la matanza, en la que participan delegados de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

Unos 15.000 indígenas awá viven en 21 reservas en los bosques húmedos de los departamentos de Nariño y Putumayo, principalmente. Es una de las 102 etnias censadas en Colombia que corre más peligro de extinción por el conflicto armado.

Noticias

anterior siguiente