Enlaces accesibilidad

Júpiter 'secuestra' a un cometa en su órbita durante 12 años

  • El cometa fue atrapado por la órbita del planeta hace 60 años
  • Logró escapar de la fuerta gravitatoria tras completar dos órbitas
  • Es improbable que con su fuerza de gravedad la Tierra logre una 'luna extra'

Por

Un cometa fue capturado hace cerca de 60 años por la órbita de Júpiter y se convirtió en una de sus lunas durante 12 años, según ha anunciado un grupo de astrónomos en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra esta semana en Postdam, cerca de Barlín.

Este cuerpo celeste, llamado 147P/Kushida-Muramatsu, se mantuvo en órbita alrededor de Júpiter de 1949 a 1961. Así lo ha revelado un equipo internacional dirigido por el japonés Katsuhito Ohtsuka (Tokyo Meteor Network), que estudió las trayectorias de 18 cometas susceptibles de encontrarse temporalmente actuando como satélites del mayor planeta del Sistema Solar.

Los cometas, compuestos esencialmente de agua congelada y rocas, se desplazan en órbitas muy elípticas y la mayor parte del tiempo a grandes distancias del Sol.

La mayor parte de estos satélites temporales atrapados por Júpiter lo abandonan sin llegar a completar una órbita alrededor del planeta. Pero este, ha pasado a formar parte de los tres que han estado más tiempo orbitando a su alrededor, ya que completó dos órbitas alrededor del gigante del sistema solar.

Además, cuando los cometas se liberan de la atracción de Júpiter pueden estallar en pedazos, pero a diferencia de ellos, el cometa Kushida pudo escapar de la gravedad del planeta y en la actualidad gira alrededor del Sol en el cinturón de asteroides del sistema solar, entre la órbita de Marte y Júpiter.

El equipo que estudia estos cometas predice que Júpiter captará otra 'luna' entre los años 2068 y 2086, periodo en el que es probable que llegue a completar hasta seis vueltas alrededor del planeta, según informa Universe Today.

Es improbable que la Tierra logre captar una luna extra

David Asher, uno de los astrónomos que participan en el congreso, ha declarado a National Geographic que es bastante improbable que nuestro planeta tenga un poder de atracción gravitacional capaz de captar un cometa como satélite temporal.

"Hay ejemplos de pequeños objetos que la Tierra ha capturado en su órbita", explica Asher, pero si nuestra órbita atrapara a uno de estos grandes problemas podría causar un enorme daño al impactar después sobre la Tierra. "Afortunadamente", añade el astrónomo, "es más probable que sean capturados por Júpiter".