Enlaces accesibilidad

Sanidad anuncia que los ensayos "seguros" de la vacuna de la gripe A en niños empezarán en 15 días

  • En las pruebas participarán 400 niños de seis meses a 17 años en cuatro comunidades
  • El secretario general de Sanidad subraya que los ensayos tiene un "control muy exhaustivo"

Por

Los ensayos en niños de la vacuna de la Gripe A en España comenzarán en 15 días. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado que estas ensayos son "preceptivos" y "seguros" en una entrevista de En Días Como Hoy de RNE.

Las pruebas se llevarán a cabo en 400 niños entre los seis meses y 17 años en hospitales de Madrid, Sevilla, País Vasco y Burgos.

Martínez Olmos ha subrayado que "los ensayos clínicos tienen una legislación y un control muy exhaustivo en Europa". Son "preceptivos para poder decidir que una población concreta, en este caso los niños puedan recibir una vacuna en caso de que sea necesario".

El secretario general de Sanidad ha subrayado que "cualquier ensayo clínico tiene prevista la posibilidad de suspensión si aparecieran efectos no previstos", pero ha aclarado que en el caso de la vacuna de la gripe "aunque sea gripe A, se usan unos procedimientos muy probados de fabricación" por lo que "no se esperan sorpresas".

Martínez Olmos ha recordado que España no es el único país que hará ensayos de la vacuna en niños aunque la Agencia Europea del Medicamento "todavía no ha autorizado la vacuna ni en la población infantil ni en la adulta".

El secretario general de Sanidad ha explicado En Días Como Hoy que estamos ante una enfermedad que "conocemos desde hace solo cuatro meses" y que presenta "datos positivos" que "hacen albergar esperanzas aunque con las cautelas necesarias" y "otros que nos preocupan".

Entre los primeros están los "síntomas leves" y entre los segundos "que la población mundial es susceptible proque es un virus nuevo, hay casos que se complican y tenemos que estar preparados para atenderlos bien e incluso para un incremento de la incidencia cuando vengan momentos de más frío"

Martínez Olmos ha señalado que las "autoridades sanitarias tienen que trabajar para tener preparados los servicios por si vienen momentos más complicados que no hay que descartar".