Enlaces accesibilidad

Sanidad asegura que los ensayos de la vacuna de la gripe A son como los de otros procesos gripales

Por

La decisión de hacer ensayos con la vacuna de la gripe A en 400 niños de España servirá para ofrecer información complementaria sobre el virus H1N1 pero no alterará la vacunación general prevista para noviembre, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Sanidad.

La ministrad de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que se realizarán estas pruebas en niños desde 6 meses a 17 años, en el marco de ensayos que se están realizando a nivel mundial para combatir la pandemia.

Pero además, desde el Ministerio de Sanidad han hecho hincapié en que los ensayos clínicos se elaboran con regularidad y en todos los procesos gripales, por lo que el que se realizará en el caso de la gripe no es excepcional. Dentro del sistema sanitario español "se hacen una media de 600 ensayos clínicos al año", han asegurado.

Los resultados se obtendrán en torno a febrero, dentro de seis meses, y servirán para tener más información sobre cómo se comporta el 'nuevo' virus en los humanos, además de verificar El objetivo será obtener la dosis exacta: la más pequeña y la más efectiva.

Todos los niños son sanos

Fuentes de Sanidad han explicado que se ha elegido una muestra representativa y heterogénea del grupo de población seleccionado: niños y niñas de edades comprendidas entre seis meses y 17 años y que todos ellos están sanos.

En gran parte de los casos los menores han sido elegidos porque se encontraban en centros hospitalarios o de atención primaria y sus padres mostraron interés sobre la gripe A. Antes de ingresar en el muestreo y después de comprobar que los menores no tenían patologías previas se ha solicitado el consentimiento paterno.

Este ensayo para la gripe A es el único que se está realizando en España hasta el momento y comenzará de manera "inmediata", en Sevilla, Burgos, Madrid y Euskadi.

Los niños serán dividos en dos grupos según las edades y en función de la capacidad de su sistema inmunológico: de 6 meses a 3 años y de 3 a 17.

Todos ellos recibirán "dos dosis separadas por tres semanas" y posiblemente una tercera de recordatorio, aunque eso dependerá de la reacción de cada niño.

"No correrán ningún riesgo

"

Los menores no correrán ningún riesgo. Éste es otro mensaje en el que han insistido desde el Ministerio que dirige Jiménez. A los menores se les realizará análisis de sangre detallados y recibirán "controles rigurosos" por si se produjeran efectos secundarios.

La iniciativa de probar la vacuna en España ha sido desarrollada por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), una de las compañías farmaceúticas que dispensarán el medicamento en nuestro país.