Enlaces accesibilidad

Un fuerte terremoto sacude el norte de Georgia

Ver Terremoto en el Cáucaso en un mapa más grande

  • El temblor de magnitud 6,2 ha ocurrido en el extremo norte del país, en el Gran Cáucaso
  • La zona registra una frecuente actividad sísmica. Por ahora no hay constancia de víctimas

Por

Un fortísimo terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido esta madrigada el norte de Georgia, en la cordillera del Gran Cáucaso que hace de frontera con Rusia. Según los primeros informes del Gobierno no hay víctimas.

El seísmo se ha registrado hacia las 00.41 del martes (hora peninsular española) y ha sido medido con una magnitud 6,1 según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM). Los simógrafos del Servicio Geológico Estadounidense USGS han elevado la medición a 6,2.

El epicentro se ha situado en la región montañosa de Racha, unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Kutasi, en el extremo septentrional del país. Esa zona está en el límite entre Georgia, Rusia y la región de Osetia del Sur, que se declaró independiente con el apoyo de Rusia tras la guerra del año pasado entre los dos estados.

"No tenemos informes de víctimas ni daños", ha afirmado un portavoz del ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili, a la agencia France Presse. No obstante, habrá que esperar que amanezca para una evaluación más exhaustiva.

El temblor se ha producido a unos 10 kilómetros de profundidad y se ha llegado a sentir en la capital Tiflis, a 155 kilómetros de distancia.

Un poco antes se ha registrado otro fuerte temblor en Europa que ha afectado a Palermo (isla de Sicilia, Italia), de magnitud 4. Por el momento no hay constancia de que haya causado daños. Las dos zonas registran una elevada actividad sísmica.

Según Wikipedia, los frecuentes terremotos y corrimientos de tierra condicionan la vida en el Cáucaso. Según la enciclopedia participativa un desprendimiento de rocas en Ajaria forzó el desplazamiento de cientos de personas en suroeste de Georgia en 1989 y dos terremotos en 1991 destruyeron varios pueblos en la zona central y norte del país.

El 11 de octubre del pasado año, una docena de personas murieron en la cercana Chechenia tras un terremoto de magnitud 5,5 que sacudió varias regiones del Cáucaso ruso.

El último gran terremoto que sacudió Georgia se remonta a abril del 2002, cuando un temblor de magnitud 6 mató a seis personas y causó importantes daños en el casco antiguo de la capital.