Enlaces accesibilidad

Cómo Pozuelo se convirtió en el Harlem

  • Expertos analizan las causas sociológicas de los altercados en la localidad madrileña
  • La Policía estudia las imágenes tomadas desde la comisaría atacada por los violentos
  • Se cree que los enfrentamientos empezaron debido a un consumo masivo de alcohol
  • La investigación apunta a que los responsables no fueron grupos organizados

Por
Algunos expertos analizan lo sucedido en Pozuelo e intenten explicar cuáles son las causas

Pozuelo de Alarcón es una de las localidades con la renta per cápita más alta de España y un lugar donde prácticamente no existe conflictividad social. ¿Cómo se explican entonces los altercados de este fin de semana en un municipio tan poco acostumbrado a la violencia en sus calles?

Un grupo de expertos consultado por Televisión Española ha analizado las causas por las que se han producido estas manifestaciones violentas en plenas fiestas locales.

Los protagonistas de los altercados tienen entre 14 y 24 años y, según los sociólogos, "su vida es el grupo". Están permanente conectados a él y es ahí donde pierden su responsabilidad individual.

José Antonio Tobalina, presidente de Acción Educativa, cree que hemos llegado a un modelo basado en el "me divierto por encima de todo, por encima de cualquier autoridad".

Lorenzo Navarrete, Decano del Colegio de Sociólogos de Madrid, apunta que "lo que hay es una sensación de que el grupo es la autoridad, de que el grupo legitima lo que se hace en grupo".

Estos expertos también han asegurado que en el contexto de las fiestas populares se suele hacer un paréntesis a la hora de cumplir las leyes. Un ejemplo de ello serían los espacios que se habilitan para beber en la calle, algo que en España también está prohibido por ley.

Recuperar los valores de autoridad moral

Según Navarrete, éstas ya no son las tradicionales fiestas 'de pueblo', con sus peñas y su identidad. Hoy en día, las fiestas populares están abiertas a una gran cantidad de gente que, en palabras de José Antonio Tobalina, necesita "recuperar valores de autoridad moral". "No se le puede pedir a los niños que no hagan aquello que ven que hacen los mayores", ha añadido.

Los expertos invitan a una reflexión y opinan que los padres, los educadores y los medios de comunicación tienen mucho que ver con conductas agresivas que se saltan lo marcado por las leyes.

La Policía ha abierto una investigación para analizar las causas que desataron una auténtica batalla campal este fin de semana en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde un grupo de jóvenes protagonizaron violentos enfrentamientos contra los agentes, que éstos han definido como propios del Harlem americano.

Se están analizando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la comisaría de policía que supuestamente un grupo intentó asaltar y, por el momento, todo apunta a que la batalla campal no fue provocada por grupos organizados, sino a que la violencia se desató debido a un consumo masivo de alcohol.

Los 20 detenidos declaran ante el juez

13 de los 20 detenidos en los altercados en Pozuelo de Alarcón durante las fiestas de la localidad han declarado este lunes ante el juez. Los otros siete han declarado frente a la Fiscalía del Menor.

Todos los detenidos están imputados por delitos de desórdenes públicos, atentados contra la autoridad y daños en el mobiliario urbano. Sus abogados han declarado que se les detuvo simplemente por encontrarse en las fiestas en el momento de los altercados y han asegurado que no participaron en los hechos y que ni siquiera iban borrachos.

Mientras que las fiestas continúan, el alcalde de la localidad madrileña ha dicho que lo ocurrido es un hecho aislado y ha destacado que de los 20 detenidos solamente dos eran de Pozuelo.

Los padres de algunos de los detenidos esperan la resolución judicial fuera de los juzgados, convencidos de que sus hijos no tuvieron nada que ver con los violentos altercados de este fin de semana.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se personará como acusación particular. 10 agentes resultados heridos sólo en la madrugada del domingo y dos de ellos, los que están en estado más grave, permanecerán un mes de baja.