Enlaces accesibilidad

Zapatero reitera su apuesta por las energías renovables y el ahorro energético

  • He recordado que habrá 20.000 millones de euros para la innovación en este ámbito
  • Eeste fondo estará incluido en la futura Ley de Economía Sostenible y lo gestionará el ICO
  • Lo ha avanzado en un acto en León, donde este domingo abre el curso político
  • El presidente del Gobierno ha reiterado la apuesta por las energías renovables

Por
Zapatero visita León

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha otorgado hoy un papel clave a las energías renovables en el futuro de la economía española y ha advertido que no habrá desarrollo si no se apuesta por una economía sostenible. En este sentido, ha recordado que la Ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Ejecutivo recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético.

Tras inaugurar una planta de la empresa DC Wafers instalada en el polígono industrial de Valdelafuente, en Valdefresno (León), y dedicada de obleas de silicio para instalaciones fotovoltaicas, Zapatero ha defendido la importancia de las energías renovables para el desarrollo del modelo de economía sostenible que persigue el Gobierno.

"No habrá futuro en ningún país avanzado si el desarrollo no es sostenible", ha advertido el presidente del Ejecutivo, que ha defendido que para que ese desarrollo sea sostenible tiene que producirse un profundo cambio en la política energética basado en el ahorro y en ser "audaces" en energías renovables.

Prioridad

Para Zapatero, las energías renovables, más que una opción, son un "compromiso vinculante" y una obligación para un país de la UE. En este punto, ha recordado que para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la apuesta por las renovables es una prioridad, un asunto que también estará presente en la próxima cumbre de Copenhague o en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

En este sentido, el presidente del Gobierno, que este domingo abre el curso político con un acto en Rodiezmo (León), ha asegurado que España está bien situada para afrontar el reto en energías renovables y ha recordado que entre los años 2004 y 2008 se dedicaron 6.000 millones de euros para su producción. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo nacional se ha comprometido a realizar una revisión de la normativa en energía fotovoltaica si es preciso, una petición que había realizado previamente el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y  Empleo, Tomás Villanueva.