Enlaces accesibilidad

Irak entrega al Reino Unido un cadáver que podría ser de otro de los rehenes secuestrados en 2007

  • No ha sido identificado por lo que no se ha confirmado que pertenezca a los rehenes
  • Los restos de dos de los cinco cautivos británicos fueron entregados por Irak en junio
  • Fueron capturados en Bagdad por la Resistencia Chiíta Islámica en Irak

Por

Los restos de un cuerpo que podría ser el de uno de los cinco británicos secuestrados en Irak en 2007 han sido entregados por las autoridades iraquíes al Reino Unido, según ha informado este miércoles el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

En un comunicado, Miliband ha subrayado que el cadáver aún no ha sido identificado, por lo que resulta imposible "confirmar de manera definitiva" si el cuerpo corresponde a uno de los rehenes o cuál de ellos es exactamente. 

"Mis pensamientos y los de todos mis colegas en el Gobierno están, por supuesto, con las familias de los hombres británicos secuestrados en Irak", ha indicado el jefe de la diplomacia. 

Brown, "muy triste"

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, se declaró "muy triste" por la noticia y mantiene un "estrecho contacto" con su colega iraquí, Nuri al Maliki, sobre el caso, ha informado un portavoz oficial, quien ha asegurado que se ha iniciado "urgentemente" el proceso de identificación. 

Los restos de dos de los cinco cautivos (un experto informático y sus cuatro guardaespaldas), los guardias de seguridad Jason Swindlehurst y Jason Creswell, fueron entregados por Irak al Reino Unido el pasado junio

Las autoridades ya habían advertido a los familiares de los otros dos guardaespaldas, Alan McMenemy y Alec McLachlan, de que "lo más probable" es que hubieran muerto. 

Sobre el experto informático, Peter Moore, Miliband ha señalado que cree que sigue con vida, aunque no ha ofrecido detalles a ese respecto, y ha agregado que hará un anuncio sobre la identificación del cadáver "a su debido tiempo". 

Secuestro en Bagdad

Los cinco británicos fueron capturados el 29 de mayo de 2007 en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de Bagdad. 

Los secuestradores,  pertenecientes al grupo Resistencia Chiíta Islámica en Irak,  vestían uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes y llegaron en unos 40 vehículos policiales al ministerio, situado fuera de la llamada "zona verde" de seguridad en Bagdad. 

En febrero del año pasado, el canal árabe Al Arabiya emitió un vídeo en el que aparentemente aparecía uno de los cinco secuestrados, identificado como Peter Moore, un consultor informático de Lincoln, en el este de Inglaterra. 

En la cinta, Moore pedía a Gordon Brown que las fuerzas de la coalición liberaran a nueve iraquíes que tenían detenidos, a cambio de la libertad de los cinco rehenes. 

A diferencia de otros secuestros en Irak, este caso ha sido objeto de poca cobertura mediática a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que ha sostenido siempre que esa publicidad podía frustrar los esfuerzos para liberarlos.