Enlaces accesibilidad

Francia pierde la documentación del delito de estragos del que se acusa a la etarra Aranalde

  • La Corte de Apelación parisina no localiza la documentación de la orden de detención
  • Esto retrasará la adopción de medidas cautelares contra la etarra
  • La Audiencia Nacional debe remitir de nuevo la Orden de Detención Europea
  • Aranalde ha salido en libertad bajo fianza, pero se le ha retirado el pasapore
  • Está acusada de colaborar en la colocación de explosivos en varias gasolineras en 2004

Por

La Corte de Apelación de París no logra localizar la documentación incluida en la Orden de Detención Europea (OED) remitida por la Audiencia Nacional para solicitar a Francia la entrega de la etarra Maite Aranalde, lo que retrasará la adopción de medidas cautelares contra ella, según fuentes fiscales.

 

La ODE contra Aranalde se ha solicitado por su presunta colaboración en la colocación de varios artefactos explosivos en distintas gasolineras durante la  operación salida del puente de la Constitución de 2004.

La etarra, que fue extraditada por Francia este martes, ha quedado en libertad bajo fianza, aunque el juez ha ordenado que se le retire el pasaporte.

La pérdida de los papeles provocará que el Juzgado Central de Instrucción número 2, que investiga la causa, se vea obligado a volver a remitir al país galo la citada OED, lo que alargará previsiblemente la respuesta e impedirá por el momento tomar medidas cautelares contra la miembro de ETA por este delito.

La mismas fuentes han precisado que la OED fue cursada correctamente desde la Audiencia Nacional, donde se recibió confirmación de su llegada a la Corte de Apelación parisina. No obstante, la pista de la documentación se pierde a partir de ese momento.

Llegó sin los papeles

Aranalde fue entregada a España el martes después de cumplir en Francia una condena por asociación de malhechores. A su llegada a la Audiencia Nacional se comprobó que la documentación que la acompañaba se refería únicamente a una de las dos causas por las que se la investiga, un delito de tenencia de explosivos.

El juez Eloy Velasco -que sustituye a Baltasar Garzón durante sus vacaciones- decretó su ingreso en prisión por esta acusación de posesión de dinamita y le impuso para eludir la cárcel una fianza de 12.000 euros, que fue abonada en la mañana de este jueves por su familia. El Juzgado responsable de la otra causa se vio impedido de dictar medidas en su contra ante la carencia de papeles.