Enlaces accesibilidad

Tercer desembarco de inmigrantes en Italia, donde se investiga la posible muerte de 73 de ellos

  • Es el tercer desembarco de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa
  • Según los supervivientes, 73 personas murieron y arrojaron sus cuerpos al mar
  • Los indocumentados son de nacionalidad eritrea y partieron de Libia hace 20 días
  • Las cinco personas, interceptadas en Cala Croce en Lampedusa, son de Túnez

Por
Nuevo desembarco en Italia en medio de la búsqueda de otros 75 inmigrantes

Un tercer desembarco de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa se ha registrado este viernes con la llegada de 45 varones, cuando las autoridades italianas y maltesas buscan a cerca de 75 personas que viajaban en una lancha y que supuestamente murieron y fueron arrojados al mar.

Por el momento, las autoridades italianas investigan la posible muerte de 73 de ellos, guiados por el testimonio de sus compañeros de pasaje. Sólo cinco personas consiguieron llegar a tierra. 

Las autoridades maltesas han recuperado en el mar cuatro cadáveres que podrían formar parte del grupo que viajaban en una barca.

Según han informado los medios de comunicación locales, los cinco indocumentados que fueron rescatados por la Guardia de Finanzas de Italia, son de nacionalidad eritrea.

Investigan la muerte de los indocumentados

Según fuentes policiales, por el momento no existe "ninguna certeza" de la muerte de los inmigrantes, a pesar de que el testimonio de los supervivientes así lo indica. Según ellos,arrojaron al mar los cuerpos de todos los fallecidos.

El Ministerio italiano del Interior ya ha solicitado a las autoridades policiales de la localidad siciliana de Agrigento, de la que depende Lampedusa, que remitan todos los datos de los que dispongan para gestionar lo que ya se intuye como una auténtica tragedia en el mar.

Según ha informado el diario "Times of Malta", un portavoz de las fuerzas armadas maltesas ha asegurado que un helicóptero de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) ha observado al menos siete cadáveres que flotan en el mar desde el pasado martes.

La prensa italiana ha recogido testimonios de los cinco supervivientes de la travesía, que aseguran que entre los pasajeros habia 18 mujeres pero no menores, y que habían partido de las costas de Libia hacía unos 20 días.

Según esos testimonios, la primera en morir fue una chica de veinte años en una barca que partió en dirección a Italia pilotada por un hombre inexperto que se había salido de la ruta ya el primer día.

No recibieron ayuda, sólo pan

En la segunda jornada de travesía la bebida y la comida se había terminado, así como la gasolina, y los barcos que se veían, grandes y pequeños, dicen los supervivientes, no se ofrecieron para rescatarlos.

"Esperábamos que alguno nos tendiera una cuerda, una escalera... pero nos dieron sólo pan, algo de comer y algunas botellas de agua", ha comentado Habeton, uno de los cinco supervivientes.

Dos de los cinco inmigrantes que fueron rescatados por las autoridades italianas, un hombre y una mujer, han llegado en graves condiciones de salud a Lampedusa, con sus cuerpos prácticamente "reducidos a esqueletos", según han informado los servicios de urgencias.

La presencia de la barca en el mar fue advertida por autoridades maltesas, que avisaron a las italianas para que acudieran en socorro de los inmigrantes el pasado jueves, en la que fueron interceptados otros 50 indocumentados que querían llegar a Italia.

Lampedusa, la puerta italiana a Europa

Los inmigrantes han explicado a los servicios sanitarios que les atendieron a su llegada a Lampedusa, considerada por muchos la puerta italiana de entrada a Europa.

Durante la tarde, otra barca con cinco tunecinos fue interceptada en Cala Croce, en Lampedusa.

Los 45 llegados esta noche han sido recogidos por una patrullera de la Guardia Costera italiana y no se excluye que sean trasladados a Porto Empedocle en Sicilia.

Esto ocurre cuando las leyes sobre inmigración ilegal se han endurecido en Italia y la han convertido en delito desde que entrara en vigor la nueva normativa el pasado 8 de agosto.