Enlaces accesibilidad

Hallan en Francia otros cuatro zulos de ETA con más de 330 kilos de explosivo y tres bombas-lapa

Por
Encuentran 330 kilos de explosivo en los zulos

Ver Zulos de ETA en un mapa más grande

La Policía Nacional y la Policía francesa se han incautado este viernes de más de 330 kilos de explosivos, bombas, armas, munición y material para fabricar artefactos tras localizar y proceder al levantamiento de tres nuevos depósitos de la banda terrorista ETA en el sur de Francia. Según el Ministerio de Interior, además han localizado un cuarto zulo que aún no ha sido abierto y que eleva a siete el número total de depósitos de la banda terrorista localizados esta semana.

En concreto, el último de ellos albergaba 14 bidones con entre 20 y 25 kilos de explosivos, entre ellos una cantidad no determinada de pentrita, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Este escondrijo ha sido localizado en la localidad de Minerve, en el departamento mediterráneo de Hérault, al sur de Francia. Está situado en las proximidades del mismo en el que el jueves fue localizado otro zulo con una gran cantidad de material electrónico que hubiera permitido fabricar decenas de bombas-lapa.

El hallazgo de este zulo se suma al descubrimiento este viernes de otros tres escondites de ETA: uno en la comuna de Ferrals-les-Montagnes, cerca de Vieussan; otro en Plaissenous, ambos en el departamento de Herault, y un tercero cuya localización exacta no ha sido facilitada al no haber sido abierto.

En el de Plaissenous se han encontrado tres bombas-lapa, cordón detonador e instrucciones para bombas y los temporizadores. Al menos una estaría lista para atentar con un detonador que permitía programar su explosión con una "gran antelación". 

En el de Ferrals-les-Montagnes había 15 armas cortas, detonadores, munición y explosivos.

La teoría de las bombas-lapa con temporizador ya se barajó en el caso de los recientes atentados de ETA en Calvià (Mallorca). En ese caso, la utilización de temporizadores habría permitido escapar a los autores de los atentados la noche antes de que estallaran las bombas lapa.

Con estos cuatro nuevos escondites son ya siete los descubiertos ya que se unen a los otros tres escondites de la banda terrorista que se han hallado tras la detención, el pasado miércoles, del supuesto jefe de logística del aparato militar de ETA, Aitzol Etxaburu, y dos de sus ayudantes Alberto Machain y Andoni Sarasola.

La detención ha llevado a los zulos

En el arresto de los tres presuntos etarras, las fuerzas de seguridad incautaron tres ordenadores portátiles donde esperaban encontrar el mapa de zulos que ETA tiene en el país vecino.

El mismo miércoles, pocas horas después de los arrestos las Fuerzas de Seguridad dieron con un primer zulo en la localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera con Huesca, en el que se intervinieron 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano para hacer amonitol un explosivo muy potente.

El jueves se hallaron otros dos zulos. En el primero de ellos, en la localidad de Camplong (en la región de Languedoc-Rousillon, fronteriza con la provincia de Girona), los terroristas escondían abundante material explosivo.

El segundo zulo fue hallado en la zona de Burdeos, al suroeste del país francés. Este segundo escondite "no es significativo" y en su interior "no había armas".

El material intervenido este jueves por la Policía Nacional y la Policía gala en los dos zulos de ETA localizados en Francia habría permitido a la banda terrorista fabricar decenas de bombas-lapa, según el Ministerio del Interior.