Enlaces accesibilidad

El satélite español Deimos 1 envía su primera imagen de la Tierra

  • Una fotografía de los campos de La Mancha permite distinguir plantaciones y el río Júcar
  • Su misión es estudiar la cubierta vegetal terrestre para detectar vertidos o incendios

El Deimos 1 y un satélite británico tomarán imágenes de zonas de África en emergencia

Por
En la imagen aparecen los campos de Castilla-La Mancha y se aprecian plantaciones agrícolas, la localidad albaceteña de La Roda y el río Júcar.
En la imagen aparecen los campos de Castilla-La Mancha y se aprecian plantaciones agrícolas, la localidad albaceteña de La Roda y el río Júcar. (20.08.2009)

Una imagen de los campos de Castilla-La Mancha en la que se pueden distinguir plantaciones agrícolas, la localidad albaceteña de La Roda y el río Júcar, es la primera fotografía obtenida por el Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra.

La imagen, distribuida por la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, fue capturada el pasado 5 de agosto y permite distinguir zonas urbanas, en color blanco, y extensiones agrícolas, en verde.

En el mosaico aéreo de la campiña manchega se aprecian también cultivos con formas rectangulares y otros cuya forma redonda indica que utilizan sistemas de irrigación de pivote, en los que un brazo que parte de un eje central gira circularmente, ha señalado al ESA.

La misión del Deimos 1 consiste en estudiar detalladamente la cubierta vegetal terrestre, con el objetivo de detectar vertidos, incendios o dar al agricultor información sobre el momento óptimo para abonar.

Apoyo a una iniciativa europea para predecir vertidos e incendios

Además, la Agencia Espacial Europea utilizará las fotografías de alta resolución del Deimos 1 como apoyo para su programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security), una iniciativa de la Unión Europea para predecir y evaluar los riesgos de vertido de fuel, incendios forestales o riadas.

Tanto el Deimos 1 como el satélite británico UK-DMC-2, ambos puestos en órbita desde la base espacial de espacial de Baikonur, en Kazajstán, el pasado 29 de julio, se encargarán de la cobertura en imágenes de África requerida por los servicios del GMES y contribuirán a la cartografía de emergencias y de las zonas incendiadas.

Los dos satélites asistirán además al sistema DMC de vigilancia de desastres, gracias a su capacidad para cubrir zonas más grandes, de hasta 650 kilómetros, y con la mayor cantidad de información posible por píxel, indicó la ESA.