Enlaces accesibilidad

La ONU, "satisfecha" con las elecciones afganas al haber menos ataques de los esperados

  • La comisión electoral estima que la participación llegará hasta el 50%
  • La participación quedaría por debajo de la de 2004, cuando se alcanzó el 70%
  • La ONU afirma que la afluencia es menor en el sur y el este, bastiones talibanes
  • Han podido abrir el 95% de los 6.500 colegios electorales previstos
  • Unos 17 millones de afganos eligen este jueves al próximo presidente
  • Los talibanes siguen con su ofensiva y han asaltado Baghlan, al norte del país

Por
Afganistán celebra sus segundas elecciones presidenciales

Los afganos han acudido a votar, a pesar de la amenaza talibán, aunque la afluencia a las urnas es desigual e inferior a la de hace cinco años. El representante especial para la ONU en Afganistán, Kai Eide, se ha mostrado "satisfecho" ante el desarrollo de la jornada en la que "no se han producido los ataques espectaculares que nos habían anunciado". Unos 17 millones de afganos eligen este jueves a su próximo presidente.

Eide ha afirmado que está "satisfecho" tras constatar que las elecciones presidenciales se están desarrollando "muy bien", con menos violencia de la que él esperaba.

Eide ha visitado un centenar de colegios electorales en Kabul. "Ha habido ataques pero, de manera general, menos de lo que creía", ha explicado el diplomático noruego a los periodistas.

Aunque la comisión electoral afgana hablaba de una participación "muy buena" a media jornada, Naciones Unidas se muestra más prudente. Es un participación "lenta pero sostenida" con "más votantes en el norte y menos en el sur y en el este donde los talibanes tienen más fuerza", según explica el portavoz de la misión de la ONU para Afganistán, Aleem Siddique.

La comisión, que ha explicado que han abierto el 95% de los colegios electorales, cree que la participación podría alcanzar al 50% . En las primeras elecciones de 2004 la participación fue del 70%. Entonces, votaron el 40% de las mujeres.

"La participación es muy buena, pero no tenemos todavía las cifras exactas. Si continúa a este ritmo, será del 50%", ha explicado Zekria Barakza, el portavoz de la comisión electoral. 

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha instado a los afganos a acudir a las urnas para conseguir una país "más seguro" a pesar de las amenazas de los talibanes que han hecho un llamamiento para que la gente no acuda a votar. 

En cualquier caso, parece que la participación será más baja que en la anterior cita electoral, en 2004, según ha admitido el portavoz de la comisión. "Fue diferente. Había mucho entusiasmo en aquella época".

Un diplomático occidental consultado por AFP asegura que un 50% le parece "extremadamente elevado". "Las informaciones llegan dicen que los colegios están relativamente vacíos, sobretodo en el sur", añade desde el anonimato.

Abre la mayoría de los colegios

Barakza, portavoz de la comisión electoral, ha precisado que han "podido abrir el 95% de los 6.500 colegios electorales: 6.185 están abiertos, 312 cerrados y no tienen información de otros 16".

Desde la ONU, Siddique explica que "una vasta mayoría de colegios han recibido el material logístico y han podido abrir. Las elecciones están siendo pacíficas, aunque con los intentos esperados de los talibanes para interrumpir el proceso", informa Efe.

Los ataques suspenden la votación en un pueblo del norte

Unos 17 millones de afganos se han registrado para elegir este jueves a su próximo presidente y a su representantes provinciales , aunque los talibanes han amenazado con llevar a cabo actos de violencia contra quienes participen en el proceso, según ellos un "acto de propaganda" estadounidense.

En la localidad del Baghlan, al norte del país, los insurgentes han conseguido suspender las votaciones. En los combates con la policía, han muerto al menos 22 talibanes. En Kabul otros dos terroristas suicidas han fallecido en un tiroteo. Los talibanes han lanzado cohetes en varias ciudades del país.

Intimidación a los votantes

Según Siddique, Naciones Unidas ha detectado "claros" esfuerzos de los insurgentes por intimidar a los votantes, aunque hasta el momento se han producido "muy pocas muertes" pese a los ataques registrados en la jornada electoral.

"No nos preocupa la participación

, no estamos aquí para analizar los resultados.  Lo que queremos son unas elecciones creíbles y aceptables", ha añadido.

Algunos candidatos han deslizado la posibilidad de que pueda existir un fraude consistente en la compra de votos y la falsificación masiva de tarjetas de registro. Por el momento, los observadores se mantienen a la expectativa.