Enlaces accesibilidad

Abren los colegios electorales en Afganistán bajo la amenaza talibán y fuertes medidas de seguridad

  • A primeras horas se han producido cuatro explosiones en el sur del país
  • Hay máximo despliegue de seguridad y censura informativa en el país
  • Existen 6.500 centros para votar, pero no saben si por seguridad podrán abrirse todos
  • El presidente pide a los ciudadanos que acudan a las urnas

Por

Los colegios electorales de Afganistán han abierto sus puertas para que los aproximadamente 17 millones de afganos registrados ante la comisión electoral puedan elegir a su próximo presidente.

Los comicios están marcados por la fuerte ola de violencia talibán que azota el país y que ha provocado un gran despliegue de policías y militares ante posibles ataques. Además, existe una prohibición gubernamental de informar de actos violentos. Los talibanes han amenazado con llevar a cabo varios ataques para desestabilizar el proceso, según ellos un "acto de propaganda" estadounidense.

Las primeras horas son las más peligrosas porque en ellas concentran los talibanes la mayoría de sus ataques. De hecho, ya se han producido cuatro explosiones en el sur del país.

El presidente Hamid Karzai, que ya ha depositado su papeleta en las urnas, pide a la población que acuda a votar para hacer de Afganistán un país más seguro.

Las colegios han abierto a las 7.00 de la mañana según el horario local (4.30 en la España peninsular) y cerrarán a las 16.00 horas, el momento en el que comenzará el recuento en esta primera vuelta para conocer si alguno de los candidatos supera la mitad de los votos.

"Esperamos que no haya más problemas de los debidos. Nos hemos esforzado mucho para llevar a cabo el proceso y la gente de Afganistán se lo merece", ha dicho a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohammad Noor.

La comisión ha previsto la apertura de más de 6.500 centros de voto, pero no está claro en cuántos de ellos se podrá votar, después de que las autoridades reconocieran que no pueden garantizar por completo la seguridad.

Según la última encuesta, publicada por un instituto estadounidense, el actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con el 44% en estimación de voto, frente al 26% que cosecha su rival más próximo, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

Sin embargo, distintas fuentes restan valor al papel de las encuestas en un país de orografía complicada, malas comunicaciones, elevadas tasas de analfabetismo y, sobre todo, la ausencia de un censo.

Si ningún candidato logra obtener el 50% de los votos en esta convocatoria, se llevará a cabo una segunda vuelta en la primera semana de octubre, según la Comisión Electoral.

Algunos candidatos han deslizado la posibilidad de que pueda existir un fraude consistente en la compra de votos y la falsificación masiva de tarjetas de registro, aunque por el momento los observadores se mantienen a la expectativa. En el país hay desplegados unos 100.000 soldados extranjeros, algunos de ellos españoles.