Enlaces accesibilidad

Al menos 22 talibanes mueren en un enfrentamiento con la policía al norte de Afganistán

Por

Los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas han continuado este jueves cuando se celebran las segundas elecciones presidenciales y provinciales. Al menos 22 insurgentes y un oficial de policía han fallecido este jueves en una pequeña villa del norte de Afganistán, Baghlan, mientras dos terroristas suicidas han muerto en un tiroteo en Kabul. Los talibanes han lanzado cohetes en varias localidades del país.

"Tenemos 22 terroristas cuyos cuerpos descansan al sol", ha explicado a AFP el jefe de la policía provincial, Mohammad Kabir Andarabi. "Otros 20 o 22 terroristas están heridos", ha añadido.

La votación ha tenido que ser interrumpida en la localidad de Baghlan por los combates, según el presidente de la comisión afgana independiente, Azizullah Lodin, y más testimonios.

"Atacaron al jefe de la policía de Baghlan mientras circulaba. Dispararon contra su vehículo y le mataron, dos de sus guardias están heridos", ha indicado un portavoz de la policía, Ahmad Jawed Basharat.

Tiroteo en Kabul

Dos terroristas suicidas han muerto 

este jueves en Kabul en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el primer incidente serio desde la apertura de los colegios electorales, según ha informado la policía a la agencia de noticias AFP. 

La policía afgana se ha enfrentado durante unas dos horas con un grupo de talibanes que han ocupado un edificio en el este de la capital.

"Dos de los asaltantes han muerto, hemos arrestado a otro y un cuarto todavía está por la zona", han explicado fuentes policiales. "La policía ha utilizado lanzaproyectiles y los agresores, granadas y armas automáticas", ha precisado otro policía. Según informa la BBC, se han oído explosiones cerca del lugar.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha confirmado que tres insurgentes están envueltos en el incidente, que forma parte de la estrategia para boicotear las elecciones. Los atentados dejaron en la víspera una treintena de muertos.  Los talibanes aseguran que tiene a 20 insurgentes infiltrados en Kabul.

Es el segundo asalto de este tipo en las últimas horas después de que tres insurgentes con cinturones de explosivos murieran a manos de las fuerzas de seguridad afganas este miércoles en el edificio de un banco cerca del palacio presidencial de Kabul.

Unos 17 millones de afganos están registrados ante la comisión electoral para elegir a su próximo presidente. Los colegios han abierto a las 7.00 de la mañana hora local, las 4.30 horas en España. 

El actual presidente, Hamid Karzai, ha sido uno el primero en votar rodeado de intensas medidas de seguridad.