Enlaces accesibilidad

Cerca de una treintena de muertos en Afganistán la jornada previa a las elecciones

  • De los cinco civiles, cuatro de ellos eran de la misma familia
  • También han muerto un gobernador de distrito, un jefe de tribu y cuatro policías
  • La violencia en Afganistán ha ido en aumento en los días previos a los comicios
  • El Gobierno ha prohibido informar de nuevos combates en la jornada electoral
  • Espera garantizar una alta participación del pueblo afgano y evitar más muertes

Por
Tensión en la víspera de las elecciones presidenciales de Afganistán

Cerca de una treintena de personas, entre ellas cinco civiles, un gobernador de distrito, un jefe de tribu y cuatro policías, han muerto este miércoles en las explosiones y los combates que se han producido en el sur y el este de Afganistán, han anunciado las autoridades.

Estas muertes se han producido en la víspera de las elecciones presidenciales y provinciales, que tendrán lugar este jueves día 20, entre grandes medidas de seguridad ante la reciente oleada de violencia que vive el país afgano.

De los cinco civiles, cuatro de ellos eran de la misma familia, y han asesinados por un dispositivo que ha explotado al paso de su vehículo en Sharana, en la provincia de Paktika, ha informado el portavoz de la provincia, Hamidullah Zhwak.

Más al sur, en la provincia de Kandahar, el gobernador del Distrito de Registan, Najeebullah Baluch, ha sido asesinado junto con un jefe de tribu, cuando una bomba ha destruido su vehículo, según el comandante de la Policía en el Suroeste del país, el general Ghulam Ali Wahdat.

Dos policías que les escoltaban han resultado heridos, ha dicho la policía.

Varios ataques de los rebeldes

También en Kandahar, "una bomba ha explotado al paso de una patrulla de la Policía en la carretera entre Oruzgan y Kandahar, matando a tres policías e hiriendo a uno", ha dicho el comandante de la Policía de Tráfico, Sayed Ali Jan.

En la provincia de Oruzgan (al sur del país), 10 talibanes y un policía han muerto tras el ataque de unos rebeldes a una estación de Policía en el distrito de Deh Rawood durante la pasada noche, ha dicho el Jefe de la Policía Provincial, el General Juma Gal Himat.

La violencia ha llegado también a la capital afgana, Kabul, donde han muerto tres rebeldes tiroteados por la Policía. Los asaltantes entraron por la fuerza a un banco cercano a la sede presidencial. Durante el choque con las tropas se han oído disparos y explosiones. 

Un bombardeo de EEUU mata a policías y talibanes

Además, varios talibanes y cuatro policías han muerto en un bombardeo de la aviación estadounidense en la provincia central afgana de Ghazni, ha informado una fuente oficial.

El portavoz del gobernador de Ghazni, Ismail Jahangir, ha explicado que un grupo talibán ha atacado un puesto policial y la aviación estadounidense ha respondido con un bombardeo en la zona para golpear a los insurgentes. 

Otros dos policías han resultado heridos durante el ataque aéreo, ha asegurado Jahangir.

Por el momento, ni la comandancia estadounidense ni la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, han confirmado el bombardeo en Ghazni.

La violencia ha ido en aumento durante meses en Afganistán. En vísperas de las elecciones, todas las fuerzas de seguridad (200.000 afganos y 100.000 soldados extranjeros) están en alerta máxima por las amenazas de los talibanes de impedir que se desarrolle la jornada electoral.

Prohíben a la prensa informar sobre violencia el día de las elecciones

El Gobierno afgano ha prohibido este miércoles a la prensa informar sobre "cualquier suceso de violencia" durante las horas de votación de mañana, fecha de la celebración de los comicios presidenciales.

En un comunicado, el Ministerio afgano de Exteriores ha explicado que está "estrictamente prohibido" informar sobre atentados o ataques entre las 06.00 y las 20.00 de mañana según el horario local (las 03.30 y 17.30 en España).

"Se pide a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales que se abstengan de cubrir cualquier suceso de violencia durante el proceso electoral", reza la versión en inglés, en un tono algo más contenido.

El Ministerio ha justificado esta decisión por la necesidad de garantizar una alta participación en los comicios y evitar la "violencia terrorista" durante la fecha electoral.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado de "muy mala señal" la pohibición del Gobierno afgano de cubrir con libertad las elecciones y ha asegurado que "esta decisión viola los derechos fundamentales de los ciudadanos afganos a ser informado de la situación en su país".