Enlaces accesibilidad

Dos agentes electorales mueren en un ataque talibán en Afganistán en la víspera de los comicios

  • Una bomba artesanal ha explotado al paso de su vehículo
  • En un ataque similar ha resultado herido un conductor en el este del país
  • En Kabul, tres hombres armados han muerto en el asalto a un banco
  • Los talibanes se han atribuido el ataque a la entidad bancaria
  • Los insurgentes han llamado a boicotear las elecciones de este jueves
  • Son los segundos comicios presidenciales que se celebran desde 2001

Por
Tres talibanes mueren en un asalto

Los talibanes siguen empeñados en hacer saltar por los aires el proceso electoral en Afganistán. Este miércoles, víspera de las elecciones presidenciales y provinciales, han seguido los ataques. Dos agentes electorales han muerto cuando circulaban en su vehículo por la explosión de una bomba artesanal en el sur del país, según han informado a AFP las autoridades.

El atentado se ha producido en el distrito de Shoraback, en la provincia de Kandahar, cuna y bastión de los talibanes, que han jurado hacer descarrilar en el proceso electoral y que en los últimos días han intensificado sus ataques

Los dos hombres se dirigían al centro de votación de distrito, mientras las autoridades terminan los preparativos de los comicios del jueves, según ha explicado el responsable electoral para el sur, Abdul Wasir Alokoza. La policía ha confirmado estas informaciones.

En el este de Afganistán, otra bomba artesanal ha explotada al paso de un vehículo que transportaba material electoral. En este ataque ha resultado herido levemente al conductor, según ha explicado un portavoz del gobierno provincial.

Otra bomba ha sido desarmada en un colegio electoral en la población de Kunduz al norte del país, según la policía. Tres agentes electorales y su conductor murieron en un ataque similar el pasado martes en la provincia de Badakhshan, al norte.

Hasta 120.500 afganos han sido mobilizados para participar y organizar las elecciones. Los talibanes han llamado al boicot de los comicios, que consideran una "impostura orquestada por los americanos".

Un total de 41 candidatos se han inscrito para aspirar a la presidencia del país. Unos 17 millones de afganos están registrados para votar este jueves en las segundas elecciones presidenciales que se celebran en el país tras la caída del régimen talibán en 2001.

Tres muertos en un asalto a un banco en Kabul

Kabul, blanco de los talibanes el pasado martes cuando atacaron un convoy de tropas extranjeros provocando 12 muertos y medio centenar de heridos, ha vuelto a ser escenario este miércoles de acciones armadas.

Al menos tres hombres armados, que asaltaron un edificio que alberga una entidad bancaria en el centro de Kabul, han perdido la vida en un tiroteo con las fuerzas de seguridad, según ha informado a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary, ha explicado que la Policía ha hallado los cadáveres de tres asaltantes en el interior del edificio.

Durante el tiroteo, tres agentes policiales resultaron heridos, según Bashary, que ha asegurado que los atacantes eran "enemigos de Afganistán", término con el que las autoridades se refieren a los talibanes.

Previamente, una fuente policial había informado de que el asalto había sido lanzado por un grupo de cuatro hombres armados.

Tras conocerse el suceso, el portavoz de los talibanes, Zabiulah Muyahid, atribuyó la autoría del asalto a miembros de la insurgencia.

Las fuerzas de seguridad están efectuando controles y registros a los vehículos que circulan por el lugar del asalto.

Kabul, escenario de numerosos ataques

En los últimos días la capital afgana está siendo escenario de ataques perpetrados por la insurgencia talibán, que ha pedido el boicot a las elecciones presidenciales que se celebran mañana en el país y ha amenazado a los ciudadanos que participen en los comicios.

Además del ataque suicida contra un convoy militar de la ISAF en las afueras de Kabul, dos misiles impactaron en los alrededores del Palacio Presidencial.