Enlaces accesibilidad

Al menos doce muertos y medio centenar de heridos en un atentado contra la OTAN en Kabul

  • La OTAN confirma que entre los muertos hay dos trabajadores afganos de la ONU
  • El atentado ha tenido lugar en la mayor carretera que une Kabul con Jalalabad
  • Dos estadounidenses han muerto al sur del país tras la explosión de una bomba artesanal
  • Por la mañna en Oruzgan otro atentado suicida deja tres soldados y dos civiles muertos
  • Anoche los talibanes lanzan dos cohetes contra el Palacio Presidencial de Kabul sin heridos
  • Los atentados se producen a tan solo dos días de las elecciones presidenciales
  • Lee el blog de Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Afganistán

Por
En Afganistán, los talibanes están cumpliendo su amenaza de boicotear las elecciones

Cadena de atentados contra tropas extranjeras en Afganistán a tan solo dos días de las elecciones presidenciales del país, que vive una situación crítica y violenta tras el boicot sangriento de los talibanes.

Al menos doce muertos y 52 heridos, entre ellos dos trabajadores afganos de la ONU y miembros de las fuerzas internacionales de la ISAF (misión de la OTAN), en un atentado suicida contra un convoy militar de la OTAN a las afueras de Kabul, la capital de Afganistán, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Un terrorista ha atacado con un coche bomba a un convoy de tropas extranjeras en la mayor carretera que une Kabul con la ciudad de Jalalabad, al este del país. 

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a RTVE.es, no hay datos que apunten a que sean españoles porque de ser así ya se lo habrían comunicado.

Por otra parte, al menos dos soldados americanos de la OTAN han muerto tras la explosión de una bomba artesanal al sur de Afganistán, según ha anunciado la OTAN. El organismo no ha dado más detalles del que sería el último atentado en el país hasta el momento.

Otros dos atentados

Por otra parte,  en la mañana del martes tres soldados y dos civiles han muerto en el sur de Afganistán en un atentado suicida. El terrorista ha hecho explotar una bomba delante de un puesto de control del ejército, según ha indicado la policía.

El atentado ha tenido lugar a 35 kilómetros al noreste de Tirin Kot, la capital de la provincia de Oruzgan, uno de los bastiones de los talibanes.

El ataque de Oruzgan se ha producido cuando "un kamikaze ha llegado a pie y ha detonado la carga que portaba. Tres soldados y dos civiles han muerto", según ha explicado a AFP el jefe de la policía provincial, Juma Gul Hemat.

Y en la noche del lunes los talibanes lanzaron al menos dos cohetes contra el Palacio Presidencial de Kabul, la capital de Afganistán sin causar heridos.

Elecciones boicoteadas por los talibanes

Esta cadena de atentados se produce a dos días de las elecciones presidenciales,  las segundas en la historia del país, que también celebra elecciones provinciales. Están llamados a las urnas 17 millones de afganos.

Los talibanes han renovado este martes sus amenazas contra las elecciones llamando a los afganos a boicotearlas.

El escrutinio, extremadamente complicado de organizar a nivel logístico, será sometido a una alta vigilancia. Todas las fuerzas de seguridad afganas y extrangeras, unos 300.000 hombres en total, serán movilizados el jueves.