Enlaces accesibilidad

Adelantar la ayuda de 420 euros a los parados le costaría a las arcas estatales 50 millones al mes

Lo ha anunciado el director general del INEM, Juan Ordu

Por

El director general del Servicio Público Estatal de Empleo, Javier Orduña, ha adelantado en los micrófonos de Radio Nacional que el Gobierno deberá aportar cincuenta millones de euros por cada mes que se adelante la ayuda extraordinaria de 420 euros a los parados.

Basándose en las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este mismo miércoles, que hacían referencia a posibles modificaciones de la ayuda, Orduña se ha limitado a responder que deduce de "estas palabras que va a haber una ampliación", aunque no ha aportado más datos al respecto.

En el programa Asuntos Propios de RNE, Orduña ha defendido la medida aprobada por el Gobierno de Zapatero y ha negado que se trate de una decisión improvisada.

340.000 beneficiarios

El director del INEM estima que "340.000 personas se van a beneficiar de la ayuda" y ha asegurado además que quienes perciban la ayuda no saldrán de las listas del paro.

"Ojalá se de la bajada (en el índice de parados) pero que sea porque estas personas encuentren un empleo", ha declarado, añadiendo que "seguirán en la lista porque están desempleados".

Javier Orduña ha valorado la ayuda de 420 euros como una medida "novedosa" y "extraordinaria" y ha recalcado que es la "primera vez en la democracia que se hace una ampliación del subsidio".

Asimismo, se ha mostrado seguro de que habrá una ampliación de beneficios una vez que se produzca un diálogo (y el consecuente acuerdo) con los sindicatos, aunque, a este respecto, ha querido destacar que Hacienda "tiene mucho que decir".

Los sindicatos han solicitado hacer retroactiva la ayuda hasta el 1 de enero, algo que el INEM aún desconoce si estará en condiciones de llevar a cabo.

Incompatible con las ayudas regionales

Orduña ha aclarado también que ésta será una medida "incompatible" con otras ayudas por desempleo. 

Ahora bien, una vez cobrados los seis meses de ayuda, los parados podrán volver a cobrar las prestaciones que les ofrezcan sus comunidades autónomas, "siempre que cumplan con los requisitos".

El director del INEM ha confirmado que el día 26 de agosto habrá una reunión con las Comunidades Autónomas en la que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dará cuenta a las CCAA del Real Decreto aprobado por el poder ejecutivo y de cómo se llevará cabo su aplicación.