Enlaces accesibilidad

Sanidad no descarta "cierres puntuales" de colegios con un índice alto de contagios de gripe A

  • Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez
  • Cree que, de momento, no hay que tomar medidas concretas en los colegios
  • Asegura que con "picos muy altos de contagios" podrían cerrarse una semana 
  • El objetivo es comenzar el curso escolar con "normalidad y tranquilidad"
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Sanidad cree que no será necesario retrasar el comienzo del curso escolar por la Gripe A

El Ministerio de Sanidad no descarta el "cierre puntual" de colegios durante una semana si se producen índices muy altos de contagios del virus de la gripe A.

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha señalado que el objetivo es comenzar el curso escolar con "normalidad" y "tranquilidad", en la misma línea que lo dicho por el Ministerio de Educación.

En una entrevista en la cadena Ser, la titular de Sanidad ha señalado que "en este momento no hay razones ni clínicas ni epidemiológicas para tomar medidas concretas en los centros escolares", si bien ha reconocido que se trata de una de las áreas más sensibles a los contagios.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha insistido, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en que la situación de contagios en España es "leve" y que "a día de hoy, no hay base para tomar ese tipo de decisiones drásticas".

Así mismo, Jiménez cree que, en base a lo recomendado por la OMS y la UE, no hay que alterar la vida cotidiana de los ciudadanos porque "no se puede paralizar un país".

Ha insistido en que los servicios sanitarios "están a punto" para actuar en caso de que hubiera un contagio "masivo y amplio" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque en España la tasa de contagio es más baja que en otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido.

"Estamos preparados, estamos reaccionando ante esta pandemia que aún no tenemos claro cómo se va a comportar", ha señalado la ministra, quien ha hecho hincapié en las medidas de prevención recomendadas en la campaña de Sanidad como taparse al estornudar o toser y lavarse con frecuencia las manos.

"Esperemos que la vacuna sea segura y eficaz"

En relación a la vacuna contra la gripe A, Jiménez ha dicho que "no hay certezas definitivas" sobre la eficacia de las vacunas porque éstas se están fabricando aún y no han finalizado los ensayos clínicos.

"Esperamos que sea segura y eficaz", ha puntualizado la ministra, quien ha dicho que aún no existe la fecha concreta para el uso de la misma.

La ministra de Sanidad ha afirmado que "la Comisión de Salud Pública ha decidido establecer la vacunación para la gripe estacional entre la segunda quincena de  septiembre y la primera semana de octubre.

Asimismo, de cara al  próximo otoño, el ministerio y las consejerías estudian la adopción de "un calendario vacunal único" para toda España, "que no sólo  incluiría la vacunación contra la gripe A, sino también la de la  gripe estacional".

Por su parte, el secretario general de Sanidad ha señalado que España va a ser uno de los primeros países de Europa en tener la vacuna frente a la gripe  cuando esté lista en otoño, aunque ha advertido de que ésta "no es la panacea" ya que con otras medidas de prevención han conseguido hacer frente al virus en sus cuatro meses de evolución.

Jiménez considera muy importante que en los centros de atención primaria se detecten los síntomas de la gripe A y se tenga especial control de las personas que ya tienen antecedentes de patologías previas.

No descarta que los medicamentos antivirales se pongan otra vez a disposición de los ciudadanos en las farmacias (siempre bajo prescripción médica) si aumentan los casos de contagio de forma considerable con el fin de evitar colapsos en los centros sanitarios.