Enlaces accesibilidad

La imitación promueve la amistad entre los primates

  • Lo dice un estudio realizado a monos capuchinos por su tendencia a formar grupos
  • La investigación puede ayudar a conocer mejor transtornos humanos como el autismo

Por

La imitación es el principal mecanismo que promueve la unión social y la formación de grupos de amigos entre los primates, según un estudio del Centro de Animales del Instituto Nacional de la Salud en Poolesville y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda (Estados Unidos), publicado en la revista Science.

A través de los experimentos realizados con los monos capuchinos, escogidos porque, entre los primates, son los que muestran una gran tendencia a formar grupos, los investigadores han descubierto que estos monos preferían a los humanos que imitaban sus acciones de forma inmediata en vez de a aquellos que las realizaban acciones pero no simultáneamente.

Según los científicos, dirigidos por Annika Paukner, los animales miraban durante más tiempo a sus imitadores humanos, pasaban periodos más largos cerca de ellos y también interactuaban con ellos más a menudo en un intercambio de objetos por comida en comparación con cómo respondían ante humanos que no los estaban imitando de forma directa.

Los investigadores también han confirmado que el acto humano de imitación era lo que lograba el afecto de los capuchinos.

Puede ayudar a conocer mejor el autismo

Los investigadores han reconocido que este descubirmiento es esencial para lograr un mayor conocimiento de trastornos humanos que afectan a la imitación y la relación social, como es el caso del autismo.

"Observar la forma en que la imitación promueve la amistad en los primates podría ayudar a conocer problemas de imitación y relación social de las personas, como algunas formas de autismo", ha reconocido Duane Alexander, director del Instituto Eunice Kennedy para la Salud Infantil y el Desarrollo Humano (NICHD).

En la investigación, uno de los científicos repitió el acto de tocar con el dedo, morder o golpear una pelota, mientras que otro realizó acciones diferentes como morder la pelota cuando el mono la golpeaba. Tras la secuencia, los monos se acercaron al imitador en un indicio de que habían establecido una relación "de amistad" con él.

Además, se les hizo agarrar un objeto y devolverlo recibiendo un premio de alimentos y, en todos los casos, los monos entregaron el objeto a quien los había imitado. Los científicos concluyen así que la imitación crea un sentido de afinidad que reduce los conflictos y ayuda en la cooperación entre los primates.