Enlaces accesibilidad

Blanco pide comparecer en el Congreso para explicar el corte del AVE

  • El ministro de Fomento explicará las medidas adoptadas y el servicio prestado a los viajeros
  • El PP critica la falta de previsión del Gobierno y acusa a renfe de "desidia"
  • Desde el PSOE han lamentado estas críticas, que a su juicio hacen peligrar futuros contratos
  • Una delegación de EE.UU.terminaba este miércoles una vista para conocer el AVE español

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido comparecer ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las causas que propiciaron la interrupción temporal del servicio ferroviario de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía el pasado lunes.

Según ha informado el ministerio en una nota de prensa, Blanco explicará en la Cámara Baja las medidas que adoptó el Ejecutivo para restablecer el servicio "en el menor tiempo posible" y para facilitar el desplazamiento de los viajeros afectados por la interrupción.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Toledo arrastraron a lo largo de dos kilómetros de la línea el balasto, la capa de piedra machacada que se extiende sobre la explanación de las vías ferroviarias para asentar y sujetar sobre ella las traviesas, y obligaron a cortar el pasado lunes la líneas del Ave entre Madrid, Sevilla y Málaga.

Servicio al ciudadano

Las dos vías afectadas por las inundaciones se encuentran a la altura de las localidades de Yeles y La Sagra, donde desde el comienzo de semana han estado trabajando los servicios de mantenimiento y reparación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para al menos dejar expedita una de las direcciones.

A primera hora de la tarde del miércoles ha quedado completamente restablecido el servicio en las dos vías del AVE de Madrid a Andalucía, tras 41 horas de interrupción, en las que se han visto afectados 176 trenes y 22.956 viajeros.

En su comparecencia, el titular de Fomento informará en el Congreso sobre las actuaciones que se pondrán en marcha para mejorar el servicio que se presta al ciudadano en este tipo de situaciones.

Críticas del PP

Por el momento, el portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, ha denunciado la "falta de previsión" de Renfe y ha acusado al operador ferroviario de "desidia". En un comunicado, Ayala que "nada ha cambiado con el cambio de ministro en Fomento" y ha afirmado que José Blanco sigue improvisando, porque, a su juicio, Renfe tenía que haber tomado medidas previas ante el anuncio de las fuertes tormentas de los últimos días.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha lamentado las críticas de los populares, al considerarlas un "boicot" de la presentación del AVE a una delegación de Estados Unidos.

Un grupo de políticos estadounidenses, integrado por expertos del Gobierno y de las comisiones de transporte del Congreso y del Senado, han estudiado el funcionamiento de la alta velocidad española en una visita durante los últimos tres días. La visita ha coincidido con los cortes en las líneas de alta, circunstancia que para el ministro de Fomento no ha evitado que la delegación estadounidense se haya quedado "impresionada" con el sistema ferroviario español.