Enlaces accesibilidad

Irán asegura que los estadounidenses detenidos están relacionados con las revueltas

  • Los tres norteamericanos se perdieron mientras hacían senderismo en el Kurdistán
  • El diputado Karamirad dice que "su entrada no puede ser desvinculada de los disturbios"
  • Además, Irán ha insistido en que la UE sigue interfiriendo en sus asuntos internos
  • Por otro lado, Karoubí ha denunciado que los arrestados han sufrido violaciones

Por
Un destacado parlamentario conservador iraní ha declarado este lunes que la entrada ilegal en Irán de tres ciudadanos estadounidenses que al parecer realizaban senderismo y se perdieron en el Kurdistán iraquí está vinculada a la protestas que sacudieron el país tras las últimas elecciones presidenciales.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias local Irna, el diputado Mohamad Karamirad se pregunta qué buscaban en Irán y por qué no habían pedido visados. "Su entrada ilegal no puede ser desvinculada de los disturbios pos electorales", subrayó. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zibari, ha confirmado este lunes la detención pero ha pedido a Irán que libere a los tres estadounidenses ya que en su opinión no son más que turistas perdidos.

"Entraron en el país sin conocer el terreno. Caminaban sin mapas, no creemos que sea algo grave", dijo el jefe de la diplomacia iraquí, a quien cita la televisión iraní PressTV.

Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 30 años, y Joshua Fattal, de 27 años, fueron detenidos en el pasado 1 de agosto cuando al parecer practicaban senderismo en una zona montañosa del Kurdistán iraquí, limítrofe con Irán. Según fuentes de Seguridad kurdas, se les advirtió que la frontera con Irán estaba muy cerca y que no la cruzaran.

Insisten en la interferencia de la UE

Asimismo, Irán ha vuelto a acusar a la Unión Europea de interferir en los asuntos internos del país y ha advertido que estudiara legalmente el comunicado divulgado el domingo por la presidencia de turno de la UE. El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi renovó los ataques contra Occidente, a quien Irán acusa de instigar los disturbios posteriores a las elecciones.

"¿Por qué los países europeos interfieren en los asuntos internos de Irán? ¿Por qué no dejan a nuestro pueblo en paz? Nosotros no interferimos en sus asuntos", ha afirmado el funcionario, a quien cita la televisión estatal en inglés PressTV.

El portavoz ministerial aprovechó su comparecencia ante los medios para denunciar las facilidades que en su opinión tienen algunos grupos de oposición iraní en el exilio para funcionar en países como Estados Unidos y el Reino Unido. "Esperamos que los responsables de los países occidentales adopten una aproximación honesta a la cuestión del terrorismo y condenen las actividades de grupos como la Asociación Monárquica y los Muyahidin Jalq", afirmó Qashqavi según PressTV.

Supuestas violaciones a los manifestantes detenidos

Por otro lado, el opositor iraní Mehdi Karoubi, ha afirmado que los manifestantes arrestados fueron violados en su detención. "Varios de los detenidos aseguran que las mujeres jóvenes fueron brutalmente violadas", asegura Karoubí.

"Los hombres jóvenes también han sido violados y sufren depresiones y graves problemas físicos y psicológicos", ha agregado el político iraní.

Al menos 200 manifestantes siguen arrestados, de los cerca de 2.000 detenidos durante las protestas. Las autoridades han reconocido que varios detenidos han muerto en la cárcel, pero aseguran que estas muertes se debieron a un virus y no a la violencia.

Noticias

anterior siguiente