Enlaces accesibilidad

Zapatero no facilitará el despido, pero sí el empleo a tiempo parcial

  • Zapatero descarta la flexibilización del despido porque supone un paso atrás de los derechos
  • Con el empleo a tiempo parcial se pretende adaptar los mercados laborales a la crisis
  • El presidente quiere un país innovador, creativo y emprendedor con la ayuda de las empresas
  • "La única forma para salir de la recesión es con el impulso del sector público", opina

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende facilitar el empleo a tiempo parcial pero no flexibilizará el despido ni renunciará al estado del bienestar, según afirmó en una entrevista al New York Times.

Ha descartado de forma tajante la flexibilización del despido, "La España democrática del siglo XXI no es un país que vaya a dar un solo paso atrás en cuanto a los derechos que hemos conquistado", ha declarado.

"Cuando veo a un trabajador, veo a un ciudadano". El presidente del Gobierno reconoce, sin embargo, que "tenemos que aumentar el empleo a tiempo parcial, sí tenemos que flexibilizar los mercados laborales en ese sentido".

Zapatero también ha resaltado la diversificación de la economía para dar más importancia a los sectores en crecimiento como las energías renovables, la biotecnología, las obras públicas y el transporte ferroviario de alta velocidad, indica el diario norteamericano.

"La ambición de mi gobierno es que este país sea innovador, creativo y emprendedor a la vez que mantenga el estado del bienestar", ha asegurado Zapatero, quien además ha rechazado los argumentos de los que dicen "que un estado del bienestar y una economía competitiva son incompatibles, que la innovación es incompatible con los derechos de los trabajadores".

Innovación y competitividad

En lugar de reducir las garantías de los derechos de los trabajadores, el presidente cree que "es cuestión de hacer que las empresas sean más competitivas y más innovadoras".

Zapatero ha declarado que la mayoría de las pérdidas de empleo se han producido en el sector de la construcción. Para mejorar la situación, el Gobierno ha introducido alrededor de 15.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras.

También reconoce que el paro es un problema de "nuestra economía" , por ello se debe aumentar el empleo a tiempo parcial, y hacer que el mercado laboral más flexible, "El Gobierno está haciendo progresos, pero tenemos mucho camino por recorrer ", ha afirmado.

"Creo que deberíamos aprender la lección de la Gran Depresión: cuando una economía entra en una profunda recesión, la única forma en que podemos salir es con un gran impulso desde el sector público." ha declarado el Presidente.

Además, en una primera entrega de la entrevista, publicada el pasado 30 de julio, Zapatero se ha mostrado dispuesto a aumentar los efectivos militares que España tiene desplegados en Afganistán.