Enlaces accesibilidad

La enfermera que atendió a Rayan no tenía capacitación suficiente para estar en neonatos

  • Es una de las conclusiones del informe del Consejo General de Enfermería
  • Creen que la enfermera debió negarse a trabajar en neonatos y a alimentar al niño 
  • Insisten en la necesidad de cambiar la ley para para garantizar una adecuada formación

Por
El Consejo General de Enfermería culpa al gerente de la muerte de Rayan

La enfermera que atendió a Rayan el día de su muerte, y que por error administró al bebé un preparado lácteo por vía venosa, debió de negarse a trabajar en la unidad de neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y a alimentar al niño.

Esta es una de las principales conclusiones del informe que sobre la muerte de Rayan ha realizado el Consejo General de Enfermería, que ha subrayado además que esta enfermera carecía de la capacitación suficiente para estar en esa unidad.

"Nunca debió asumir una responsabilidad para lo que no disponía de competencia suficiente", concluye el informe final. Apuntan que la enfermera no debió de prestar sus servicios en la UCI de Neonatales al no tener un título de especialización para desarrollar dichas funciones.

El Consejo también ha denunciado que el hospital contravino una orden de la Comunidad de Madrid que establece que el personal de las unidades de "atención avanzada" como la de neonatología debe tener una capacitación adecuada para esa función.

Una formación específica

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha indicó que para tener el título de especialista es necesario un proceso de internado y residencia con una duración mínima de dos años o un acceso excepcional con cuatro años de ejercicio o dos años y un curso de posgrado universitario de 200 horas, además de una prueba objetiva de evaluación de competencias en los dos casos.

Del informe remitido por la Consejería de Sanidad se deduce, según el Consejo de Enfermería, que "tanto la enfermera responsable del bebé, como la enfermera directamente afectada por los hechos, son enfermeras de cuidados generales, por lo que no poseen competencias específicas" para prestar cuidados de tal importancia.

Señaló además que la enfermera afectada, según su supervisora,  recibió la orden de no tratar a los pacientes, sino simplemente familiarizarse con el funcionamiento y la práctica habitual de la unidad.

González Jurado insistió en la necesidad de cambiar la ley para que "ningún profesional de enfermería que no haya acreditado formalmente su competencia pueda ser destinado a unidades asistenciales que requieran formación específica".

Denuncian el sistema de contratación

El presidente destacó que la bolsa de trabajo es "perniciosa" ya que, según marca la ley, "el profesional debe rechazar competencias que no controle, pero si las rechaza, será suspendido en sus labores y pasará a ocupar el final de la lista", por lo que "la bolsa de trabajo impide que el profesional cumpla con la ley".

Según el Consejo, la mayoría del personal de enfermería eventual está contratado por bolsa única y por lo tanto sin tenerse en cuenta su capacitación específica.

También solicita la elaboración junto con el Ministerio de Sanidad de un libro blanco sobre las necesidades de enfermeros Asimismo y la instalación en los hospitales de dispositivos que minimicen los errores.