Enlaces accesibilidad

Presidente del Consejo General de Enfermería: "El caso de Rayan y ninguno más"

  • Máximo González Jurado: "no es un caso excepcional, ha ocurrido más veces"
  • El Consejo General de Enfermería se va a personar en la causa
  • Han creado una comisión de expertos para investigar el caso de Rayan
  • Sin conclusiones definitivas, apuntan a una concatenación de errores
  • Denuncian falta de cualificación, supervisión y contratación inadecuada
  • Estudian emprender acciones legales contra el gerente delGregorio Marañón
  • Piden que se respete la presunción de inocencia de la enfermera

Por
Los enfermeros ven en el caso de Rayan "un punto y aparte"

Las circunstancias que acabaron con la vida del bebé de la primera víctima mortal de la gripe A en España, por presunta negligencia médica, "no es un caso excepcional, ha ocurrido más veces". Así lo afirma el Presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, que exige a todas las administraciones competentes que esta muerte sea "un punto y aparte" en la profesión de enfermería.

En Canarias, en el año 2000, lamenta el presidente del Consejo se vivió un caso gemelo, donde las circunstancias se repiten. Tras un juicio, por vía penal, el enfermero fue condenado a un año de prisión y tres de inhabilitación para el ejercicio profesional.

El Consejo ha abierto una investigación interna y no avanzará ninguna valoración hasta que no tengan toda la documentación que han solicitado al Hospital Gregorio Marañón y a la Comunidad de Madrid. No avanzan teorías, aunque aseguran que "tendrán que depurarse todas las responsabilidades, sean de quienes sean, tras la investigación pertinente".

"Un punto de inflexión"

El caso de Rayan podría repetirse y por eso los enfermeros reclaman que lo sucedido en el Gregorio Marañón sea  "un punto de inflexión" para que se tomen medidas que mejoren la asistencia sanitaria.

Además, el CGE ha anunciado que están estudiando emprender acciones legales contra el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, por sus manifestaciones "inmorales" e "indecentes" al anunciar el fallecimiento del bebé de 15 días. Consideran que sus declaraciones han podido vulnerar derechos constitucionales y que no se ha respetado la presunción de inocencia de la enfermera implicada.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) también critica las palabras del gerente del Gregorio Marañón y le han pedido una "contundente rectificación pública".

Deficiencias "graves" en la profesión

La profesión de enfermería española está considerada la tercera mejor del mundo, subraya Máximo González, a la vez que reclama que de una vez por todas se subsanen deficiencias estructurales graves que se están dando en este sector.

Por ello reclaman un Plan Nacional que garantice la seguridad del paciente para minimizar el riesgo con el que trabajan 250 mil enfermeros en España que realizan millones de intervenciones diarias.

La falta de formación específica, que sólo existe por ahora en las especialidades de matronas y salud mental, la obligación de contratar por una bolsa de trabajo única donde no prima la cualificación o el nivel de competencia, son algunos de los fallos del sistema que los enfermeros quieren cambiar.

Otra deficiencia es el número de sanitarios por cama y habitante. En España trabajan 5,4 enfermeros por cada mil habitantes. En la UE la media asciende a 9 enfermeros.

"Una enfermera de Murcia hace lo mismo que tres de Navarra", indica el presidente asegurando que está demostrado que cuanto menos enfermeros hay, el riesgo y la mortalidad aumentan.

En total desde el año 2000 y hasta la fecha, el departamento de Responsabilidad Civil del Colegio de Enfermeros ha registrado 1.422 siniestros. Las provincias con más denuncias abiertas son Madrid (222) y Sevilla (109).

De las denuncias que han llegado al Consejo los colegiados implicados han sido enfermeros (1.075), matronas (45), podólogos (45) y fisioterapeutas (14).