Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial no se pronuncia sobre la ley del aborto por falta de consenso

  • El segundo informe sobre la ley del aborto no consigue el visto bueno de los jueces
  • Se ha dado un empate a 10 en la votación entre los partidarios y contrarios al proyecto
  • El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, ha votado en contra junto a los vocales del PP
  • Ramón Camp, el vocal propuesto por CiU, ha sido la única abstención
  • El informe avalaba la constitucionalidad del proyecto de ley del Gobierno
  • También incide en que los padres deben saber si sus hijas menores van a abortar

Por
El CGPJ no consensúa el informe sobre la ley del aborto

El segundo informe sobre la ley del aborto elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha atascado en el pleno del órgano de gobierno de los jueces, al registrarse un empate a 10 en la votación entre los partidarios y contrarios al proyecto, y una abstención del vocal propuesto por CiU, Ramón Camp. De esta forma, el CGPJ no emitirá, por primera vez en su historia, un informe sobre un anteproyecto de ley.

El informe, que se sometió a votación en el pleno del CGPJ, avalaba la constitucionalidad del proyecto de ley del Gobierno, pero incidía en la oportunidad de que los padres sean informados de que sus hijas menores de edad van a abortar.

El hecho de que finalmente la balanza no se haya inclinado hacia ningún lado se debe a la abstención del vocal propuesto por CiUm según informa RNE.

Tampoco ha recibido el respaldo suficiente otro texto (contrario al texto del Ejecutivo), propuesto por el vocal conservador Claro José Fernández, ya que ha recibido diez apoyos y once votos en contra, ha explicado la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

En concreto, la portavoz ha explicado que el informe favorable, elaborado por la vocal Margarita Uría y aprobado por la Comisión de Estudios, obtuvo los votos favorables de 10 vocales, entre los que están los nombrados a propuesta del PSOE y la propia Uría. Votaron en contra de este informe los nueve vocales nombrados a propuesta del PP y el presidente del Consejo, Carlos Dívar. Por su parte, se abstuvo el vocal Ramón Camp, nombrado a propuesta de CiU, con lo que el resultado final fue de 10 a 10 y una abstención.

El CGPJ, dividido

Los vocales del Consejo no consiguieron ponerse de acuerdo para dictaminar el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del  Embarazo. Es la primera vez en la historia que una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo.

Así lo ha explicado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en rueda de prensa posterior al pleno, en el que no se ha conseguido aprobar el informe que refrendó la Comisión de Estudios del CGPJ y que apoyaba la iniciativa del Gobierno.

Ahora la institución tendrá que informar al Gobierno de que no presentará su informe por falta de consenso y estará en manos del Ejecutivo decidir si encarga o no un nuevo texto preceptivo.

Bravo ha indicado que esta cuestión también fue abordada en el pleno y se decidió que, ya que el Gobierno había concedido dos prórrogas temporales para la elaboración del informe "y en este tiempo no se ha podido consensuar", el Consejo no encargará de 'motu propio' un nuevo trabajo a al Comisión de Estudios. "Si el Gobierno lo encarga, el pleno del CGPJ lo estudiará", ha apuntado Bravo. 

Bravo ha reconocido que "la ley del aborto ha generado polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas" en el seno del órgano de gobierno de los jueces.