Enlaces accesibilidad

Acortan la tercera caminata espacial por problemas en un traje espacial

  • Han aumentado los niveles de dióxido de carbono en el traje del astronauta
  • Han logrado completar la tarea principal de su salida a pesar del contratiempo
  • La NASA afirma que la vida de los astronautas no han corrido peligro

Por
Los astronautas Christopher Cassidy (i) y Dave Wolf se  preparan para realizar la tercera caminata espacial
Los astronautas Christopher Cassidy (i) y Dave Wolf se preparan para realizar la tercera caminata espacial

Un misterioso aumento de los niveles de dióxido de carbono ha obligado a detener la tercera caminata espacial de la misión del Endeavour, pero los responsables de la NASA aseguran que los astronautas no corrieron peligro.

"En ningún momento hubo riesgo alguno. La tripulación está perfectamente y se prepara para la cuarta caminata, el viernes", ha dicho en conferencia de prensa, Holly Ridings, directora de vuelos de la agencia espacial estadounidense.

El problema ocurrió en el traje espacial del astronauta Chris Cassidy cuando él y su compañero Dave Wolf llevaban casi seis horas de trabajo en torno a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Para Cassidy ésta era la primera experiencia en la ingravidez del espacio en tanto que Wolf ya es un veterano con cuatro actividades extravehiculares (EVA).

Ridings ha señalado que los astronautas siguieron todos los procedimientos establecidos para ese tipo de emergencias y volvieron a la cámara de despresurización como se les ordenó desde el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciles de la NASA en Houston (Texas).

"La tripulación está perfectamente bien y está preparándose para la cuarta caminata espacial", prevista para el viernes, ha manifestado Ridings.

La directora de vuelos espaciales de la NASA ha hablado con los periodistas cuando Wolf y Cassidy continuaban en la cabina de despresurización revisando el traje espacial que causó el problema.

El motivo

Keith Johnson, director de caminatas, indicó durante la rueda de prensa que es posible que el aumento de los niveles de carbono haya surgido de uno de los sistemas de hidróxido de litio que eliminan el exceso de CO2 en los trajes espaciales.

Añadió que también se está barajando la posibilidad de que se haya producido una acumulación del gas debido a la ansiedad del astronauta que comenzó a trabajar enérgicamente en cuanto salió de la cabina de despresurización. "En estos momentos se está evaluando lo que ocurrió", ha dicho Johnson.

El retorno de los caminantes espaciales ha tenido lugar a las 22.31 horas, cuando habían transcurrido cinco horas y 59 minutos de la tercera incursión en torno a la EEI, que debía haber durado casi siete horas.

Sin embargo, los astronautas lograron completar la tarea principal de su salida a la ingravidez del espacio, ha señalado la NASA en un comunicado.

Wolf y Cassidy sacaron el material aislante del laboratorio científico Kibo aportado por Japón y dejaron listos los equipos de experimentación científica que se realizará en el espacio exterior de la nave.

No han tenido tiempo para sustituir cuatro de las seis baterías de uno de los canales de transmisión de energía de los paneles solares a la viga central del complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

El comunicado de la NASA señala que esas baterías serán sustituidas en caminatas espaciales que se programarán para las futuras misiones de los transbordadores.

La cuarta de las cinco caminatas previstas en la misión STS-127 de los transbordadores está prevista para el viernes.