Enlaces accesibilidad

Una mujer embarazada menor de edad y enferma de gripe A permanece grave en la UCI de Valencia

  • La mujer, menor de edad, está embarazada de 26 semanas
  • Permanece grave con complicaciones respiratorias, aunque estable
  • Australia y Nueva Zelanda recomiendan a las futuras madres que vigilen su salud
  • Sigue toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
18 enfermos en la UCI en España por gripe A

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha asegurado que la menor embarazada de 26 semanas ingresada con gripe A en el Hospital La Fe de Valencia continúa con pronóstico grave y "no ha sufrido cambios durante la noche".

Cervera ha explicado que la menor tiene una insuficiencia respiratoria moderada y que está estable hemodinámicamente, por lo que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su observación constante.

En cuanto a la mujer de 52 años ingresada desde hace una semana en La Fe con gripe A, el conseller ha explicado que está en planta, que evoluciona favorablemente y que "las sensaciones son muy positivas".

En este sentido, ha señalado que el sábado pasado esta mujer "estaba en una situación muy grave" y, por ello, ha agradecido a todo el personal sanitario del centro médico valenciano "el enorme esfuerzo que hacen todos los días y su valía profesional, que han hecho que la evolución sea magnífica".

Recomendaciones a las embarazadas

La gripe A tiene riesgos especiales para las mujeres embarazadas, por lo que los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia han lanzado nuevas advertencias para que las futuras madres cumplan normas básicas de higiene, como lavarse con regularidad las manos después de estar en contacto con otras personas o buscar atención médica con rapidez si aparecen síntomas que puedan indicar gripe, según informa la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Estos avisos se producen tras la hospitalización en Australia de seis mujeres embarazadas que, según los medios de comunicación, están en estado grave y permanecen en la UCI de un hospital de Sidney.

El presidente del Colegio de Ginecólogos de Australia y Nueva Zelanda, Ted Weaver, ha recomendado el uso de máscaras y la higiene regular, permanecer en casa todo el tiempo que sea posible aunque no hace falta que se aíslen por completo. El país ha confirmado ya más de 11.000 casos de gripe y 24 fallecimientos asociados.