Enlaces accesibilidad

Nueve años de prisión para el 'pederasta de Astillero' por abusar de una niña de seis años

  • El condenado invitó a golosinas a la niña y la acorraló contra un coche
  • Los hechos sucedieron en agosto de 2008 cerca de un parque de Santander
  • El reo debe indemnizar a la pequeña con 3.000 euros y mantenerse alejado
  • El 'pederasta de Astillero' ya había sido condenado en 2005 a 5 años por abusos

Por

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a Marcelino F.A., conocido como el 'pederasta de Astillero, a nueve años de prisión por un delito de agresión sexual contra una niña de seis años de edad.

La sentencia considera probado que en agosto de 2008, el acusado, al que le constan varias sentencias por delitos similares, entabló conversación con un grupo de menores que se encontraban en un parque de Santander.

Allí, propuso a un grupo de tres niños invitarles a golosinas, y se acercó a una tienda a comprárselas. La cámara del establecimiento ha servido para confirmar los hechos. Posteriormente, dos de los niños se fueron a jugar y Marcelino se quedó con una niña de seis años de edad.

Entonces, la llevó a una calle interior, donde la sujetó contra un coche y amenazó con pegarle si no se quitaba la ropa, mientras la tocaba por dentro. La niña opuso resistencia y sus lloros y gritos alertaron a un vecino, que lo vio todo y recriminó su actitud a Marcelino, que se dio a la fuga.

En el juicio, tanto la menor como el vecino reconocieron a Marcelino, de 55 años de edad.

La pena que pedía la Fiscalía

La pena que se le impone es la que reclamaba el Ministerio Fiscal. En la vista, el acusado, a quien el juez le llamó la atención por su conducta, se negó a responder a sus preguntas, pero la defensa ha mostrado su conformidad con el relato de los hechos.

El fallo considera que el 'pederasta de Astillero' no padece patología psicótica o afectiva mayor, y que su capacidad intelectual es normal,  por lo que tiene capacidad para diferenciar entre el bien y el mal.

Así lo determinaron el informe médico forense y el psicológico, que sí admitieron que padece un trastorno disocial de la personalidad, inteligencia límite -con coeficiente normal bajo- y pedofilia.

Rasgos neuróticos

El director médico del hospital psiquiátrico aseguró que era una persona "conocida" del centro, que siempre informó de sus rasgos neuróticos y psicopáticos. Se rechaza en cambio que no tenga capacidad de controlar sus impulsos sexuales, por lo que su tendencia no se admite como circunstancia atenuante.

Se considera, por el contrario, como circunstancia agravante que el acusado es reincidente, ya que en 2005 fue condenado a cinco años de prisión por agresión sexual, y en dos sentencias del año 2000 se le consideró culpable de delitos de abuso sexual, entre otros.

Además de a los nueve años de prisión, se le prohíbe acercarse a la víctima a una distancia de menos de 300 metros de su domicilio y a contactar con ella por cualquier medio durante un tiempo de 12 años. Y deberá indemnizar a la menor con 3.000 euros por los daños morales.