Enlaces accesibilidad

El incendio de Almería, que ya ha calcinado 4.000 hectáreas, estabilizado

  • La Junta de Andalucía señala que está estabilizado, aunque con dos focos en activo
  • Desde el Gobierno regional se espera que pueda estar controlado en las próximas horas
  • El viento es favorable pero las corrientes que ha creado el incendio dificultan la extinción
  • Están volviendo a casa las 500 personas desalojadas de Mojácar

Por
El incendio en Almería calcina 4.000 hectáreas

El incendio forestal que afecta desde el martes a la Sierra Cabrera, en los municipios almerienses de Turre y de Mojácar ha calcinado ya más de 4.000 hectáreas, según la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo. Según el canal 24 Horas, la causa del incendio habría sido un rayo, que prendió el matorral de la zona.

Castillo ha asegurado en rueda de prensa que el incendio está estabilizado, aunque "activo" con 13 frentes diferentes, "a los que es difícil acceder". En este sentido, ha señalado que en las labores de  extinción del incendio están trabajando en estos momentos más de 600  personas entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros  del Infoca y efectivos del Ejército.

Ayer por la tarde, ante la virulencia del incendio, se solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Guardia Civil, a los bomberos y a todos los equipos sanitarios.

Castillo ha explicado que las previsiones son que el incendio pueda estar controlado en las próximas horas, aunque continúan estando en máxima alerta.

Regreso a casa de los desalojados

Asimismo, la consejera andaluza ha señalado que durante toda la mañana están volviendo a sus casas las 500 personas que fueron desalojadas de Mojácar y que han pasado la noche fuera de sus domicilios. En el museo de Turre han pasado la noche alrededor de 200 personas, ya que el resto prefirió realojarse en casa de amigos o familiares, y en el centro de Mojácar se ha prestado ayuda a 60 personas.

Algunos testigos han declarado a TVE que el fuego se propagó rápidamente y que pasaron "miedo" antes de escapar de sus casas "con lo puesto" y rescatando sus enseres básicos.

Cinta Castillo ha destacado que el principal impedimento para controlar este incendio es el humo, "que hace muy difícil el trabajo de los medio aéreos e imposible el de los retenes terrestres".

  

Fuentes del Plan andaluz contra Incendios Forestales (Infoca) han asegurado que aunque el viento ya es favorable, el incendio ha creado sus propias corrientes, lo que está dificultando su extinción.

  

La dirección del viento ha cambiado y durante la pasada noche y esta mañana ha dejado de dirigirse hacia Mojácar, para hacerlo de nuevo hacia Turre, según ha explicado el Infoca.

     

La carretera AL6111 que une los municipios de Turre y Los Gallardos, que se cerró al tráfico entre los kilómetros 0 y 5, ya está operativa desde las 08.38 horas de esta mañana.

Por otro lado, el incendio del paraje de la Concha en Marbella (Málaga) está controlado, con una estimación provisional de 30 hectáreas de matorral quemadas, y el de Casarabonela, también en Málaga, está "estabilizado".