Enlaces accesibilidad

Desalojan a 200 personas en Mojácar por un incendio en la Sierra Cabrera de Almería

  • Han ardido más de 1.500 hectáreas de matorral al norte de la localidad almeriense
  • La humedad y el viento están dificultando las labores de control
  • El incendio arrasa desde mediodía una zona de matorral y pinar

Por
Incendio en Sierra Cabrera (Almería)

Dos centenares de personas han tenido que ser desalojadas preventivamente de núcleos de viviendas ubicadas en la zona norte de Mojácar (Almería) por el incendio forestal que arrasa desde el mediodía de este martes una amplía zona de matorral y pinar de Sierra Cabrera, donde ya han ardido más de 1.500 hectáreas de matorral.

Las llamas han provocado que se corte al tráfico la circulación de la carretera AL6111, que une los municipios de Turre y Los Gallardos, entre los kilómetros 0 y 5, a las 20.45 horas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Hasta el momento han sido desalojadas de sus viviendas más de 200 personas cuyas residencias están ubicadas en el paraje La Carrasca de Turre, en la urbanización de apartamentos Sierra Cabrera, en la urbanización Cortijo Grande de Turre y en la zona norte de Mojácar.

El Infoca ha actuado en otros municipios de la provincia durante el día a consecuencia de una tormenta seca, que ha afectado a los términos municipales almerienses de Vélez Blanco, Bédar, Roquetas de Mar, Sorbas y Turre.

En todos se han solventado las actuaciones de forma rápida, excepto en Turre, donde el incendio se ha propagado debido a las condiciones adversas de meteorología en la zona, con una humedad relativa del 5%, viento con velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los cuarenta grados centígrados.

La evolución del incendio ha generado tal cantidad de humo que igualmente ha complicado los trabajos de extinción, dada la escasa visibilidad para los medios tanto terrestres como aéreos, según ha informado el Infoca.

La humedad y el viento dificultan las labores de control

El dispositivo para extinguir las llamas se activó pasadas las 12.10 horas después de varias personas avistaran humo en el paraje conocido como La Carraca, en Sierra Cabrera, una zona que cuenta con la catalogación europea de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA. En concreto, según los datos del Infoca, el incendio se originó en el Cerro de la Mezquita y en las labores de control trabajan 53 efectivos distribuidos en seis retenes y una brigada de refuerzo, además de cuatro técnicos y especialistas en extinción. 

El Infoca, junto con el Ministerio de Fomento, ha desplegado, asimismo, un amplio operativo aéreo con dos aviones anfibios, otros tres de carga en tierra y una nave que coordinada, asimismo, cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos helicópteros de gran capacidad. En tierra, el dispositivo cuenta con el apoyo de un vehículo autobomba. 

Según precisaron las mismas fuentes, los primeros datos apuntan a que el fuego, que afecta a una superficie de matorral con algunas agrupaciones de pinos, tiene un único foco. De momento, la baja humedad relativa y el viento que sopla con fuerza en la zona están dificultando las labores de control de las llamas.