Enlaces accesibilidad

La familia de Rayan espera el resultado de la autopsia para poder llevar el cuerpo a Marruecos

  • Los restos mortales se encuentran en el Instituto Anatónomico Forense
  • Los resultados de la autopsia se podrían conocer hoy mismo
  • El juzgado de instrucción nº 53 de Madrid se encargará del caso 
  • La Consejería de Sanidad madrileña ya ha presentado una denuncia
  • El bebé será enterrado junto a su madre, que murió de gripe A, en Marruecos
  • El niño ha muerto a causa de una negligencia médica en Madrid

Por
A la espera de la autopsia de Rayan

El resultado de la autopsia de Rayan, el bebé que murió este lunes a causa de una negligencia médica en el hospital Gregorio Marañón, podría conocerse este martes. 

El padre, Mohamed, la abuela paterna, y otros familiares del bebé fallecido han llegado al Instituto Anatómico Forense sobre las 11:30 horas, visiblemente afectados y sin hacer ninguna declaración.

Tras la autopsia, esperan poder llevar el cuerpo del niño a Marruecos, donde será enterrado junto a su madre en la localidad marroquí de Mdiq.

Recorrido judicial

El juzgado de instrucción número 53 de Madrid será el encargado de investigar las circunstancias del fallecimiento de Rayan, después de la denuncia presentada por la Consejería de Sanidad de Madrid.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado que la Consejería de Sanidad madrileña trasladó ayer a dicho juzgado, que se encontraba de guardia, toda la documentación en su poder relativa al caso del fallecimiento del bebé en el hospital Gregorio Marañón tras una negligencia médica.

Dos muertes en 15 días

 

Los restos mortales del bebé, que nació prematuro y cuya madre fue la primera víctima en España de la gripe A, se encuentra desde la tarde de este lunes en el Instituto Anatómico Forense de Ciudad Universitaria (Madrid), según informa Verónica Muñoz, de Radio Nacional.

 

El niño, de nombre Rayan, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre, de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid informaron tras su nacimiento de que el bebé no estaba contagiado por el virus de la gripe A.

Dalilah, una joven de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.

 

Los médicos consiguieron salvar la vida del niño con un parto provocado, pero 15 días después ha fallecido a causa de un "terrorífico error médico", tal y como lo ha comunicado el hospital Gregorio Marañón.

El bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se la administró por vía parental.

Tanto la presidenta como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, han trasladado su apoyo Mohamed, el padre de Rayan, asegurando que habrá una investigación hasta los últimos detalles y que se depuraran responsabilidades.

Tras conocer la noticia el padre del bebé declaró que primero quiere enterrar a su bebé junto a Dalilah y que, después, hará "lo que tenga que hacer", en relación a si emprenderá acciones legales para aclarar ambos fallecimientos.