Enlaces accesibilidad

Güemes defiende a la enfermera cuyo error mató a Rayan

  • Fuentes hospitalarias aseguran que la enfermera tiene experiencia, pero no en Neonatología
  • Güemes ha asegurado que lo primero que se ha hecho es reconocer el error
  • Confirmó que se ha apartado de sus funciones a las dos profesionales
  • Ha calificado a las enfermeras de profesionales, experimentadas y capacitadas
  • "La familia está destrozada. Mohamed ha perdido la esperanza y la ilusión"
  • La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado al padre del bebé en el hospital

Por

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado en declaraciones a Radio Nacional que se va a investigar las circunstancias de la muerte de Rayan, hijo de la primera víctima de gripe A en España. 

Además, ha añadido que lo primero que se ha hecho es reconocer el error con total transparencia y ha remitido a las palabras del director del Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz de Gaunade, que "se trata de un error humano con dramáticas consecuencias". En segundo lugar, ha confirmado que se ha apartado de sus funciones a las dos profesionales que estaban atendiendo en ese momento a Rayán y, por último, ha informado de que se ha abierto una investigación por parte de la Inspección de Sanidad para determinar como se ha llegado a este error.

Una enfermera "capacitada"

Centrándose en las dos profesionales, "yo suscribo las palabras de que no hay que especular. Es una enfermera capacitada, formada en España y, por tanto, con dos años de experiencia para desempeñar el trabajo que se le ha encomendado. En cualquier caso hay una investigación y a lo que los inspectores de sanidad y los peritos, que pueda mandar el juzgado, determinen". 

El bebé falleció este domingo al administrarle alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, según el director del centro hospitalario, Antonio Barba. Fuentes hospitalarias aseguran que la enfermera que suministró el alimento tiene experiencia, pero no en Neonatología, área cuyo primer día de dicha enfermera fue el pasado domingo.

"Realmente el trabajo que hicieron en los últimos minutos con Dalilah y que naciera el niño pone de manifiesto la profesionalidad de las enfermeras y del hospital. Un hospital bien dotado y de referencia no sólo para Madrid sino para toda España" y dijo que "hay que tener en cuenta que la sanidad lo hacen personas. El resultado de su trabajo parece milagroso, pero a veces hay fallos y éste es uno de ellos".

"Es un error básico e incomprensible", aseguró y reseñó que no ha hablado todavía personalmente con la enfermera, pero le consta que "está destrozada" y que "vive momentos de muchísima angustia".

Con la familia

En referencia a la familia, Güemes ha pasado tres horas con ellos y ha aseguradi que está "desecha".  "El error viene añadir más dolor a Mohamed y a la familia de Dalilah después de vivir unos días dificilísimos como consecuencia de la pérdida de la vida de Dalilah". Ahora, "Mohamed ha perdido la esperanza que le quedaba y la ilusión".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha visitado a última hora del lunes al padre de Rayan para manifestarle sus "condolencias". Según el Ejecutivo autonómico, Aguirre ha cambiado para desplazarse a ver a Mohamed, al que le ha mostrado su "apoyo" después de haber perdido por la Gripe A a su mujer, Dalila, y posteriormente, a su hijo Rayan. 

La presidenta ha decidido visitar al padre de Rayan después de haber mantenido una conversación telefónica, en la que le aseguró una investigación hasta los últimos detalles y que se depurarían responsabilidades.