Enlaces accesibilidad

La financiación podría ser aprobada en el Consejo de Política Fiscal con el apoyo de una sola región

  • Necesita el apoyo de siete comunidades en el CPFF en la primera votación
  • Si no alcanza los dos tercios de los votos (26), bastaría con mayoría simple (20)
  • El Gobierno dispone de 19 votos y sólo necesitaría que una Comunidad lo apoyara
  • En culquiert caso, en el Congreso tiene que ser aprobado por mayoría absoluta
  • Cada comunidad tiene que ratificar el acuerdo en una comisión mixta con el Gobierno
  • El Gobierno propone aportar a las autonomías 11.000 millones adicionales hasta 2012 

Por

La propuesta de financiación económica que el Gobierno ha presentado este domingo deberá recibir el apoyo de siete comunidades autónomas para salir adelante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles, aunque si fuera necesaria una segunda votación bastaría con que una sola región lo apoayara. Posteriormente pasará al Congreso, donde deberá ser aprobada por mayoría absoluta y cada comunidad deberá ratificar el acuerdo en su respectiva comisión mixta con el Gobierno.

Según el reglamento del CPFF, el Gobierno, representado por los Ministerios de Economía y de Administraciones Públicas, cuenta con 19 votos en ese órgano, y las 17 autonomías más Ceuta y Melilla con otros 19. Para sacar adelante un acuerdo se precisa el apoyo de dos tercios, es decir los 19 votos del Gobierno y siete comunidades autónomas en primera votación.

En este caso, si todas las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura) votaran a favor, así como Cantabria -gobernada por PRC y los socialistas- y Cataluña -que ya ha dado su visto bueno a la propuesta-, el Gobierno no tendría problemas para sacar adelante el modelo en el CPFF.

Mayoría simple en la segunda votación

Si la propuest no fuera ratificada en una primera votación, el Gobierno sólo necesitaría mayoría simple, esto es, 20 votos, para sacarla adelante, por lo que bastaría con que una comunidad autónoma respaldará el modelo. 

De cualquier forma, el sistema tendrá que pasar luego el trámite del Congreso de los Diputados, donde al tratarse de una Ley Orgánica debe contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Pero no acaba aquí el proceso, ya que cada comunidad autónoma tendrá que ratificar el acuerdo en su respectiva comisión mixta con el Gobierno.

Más dinero para la autonomías

El nuevo sistema de financiación autonómica garantizará que el 80% de los recursos se destine a la prestación de servicios públicos esenciales y que "la cuantía per cápita, con los ajustes de población incluidos, sea igual en todas las comunidades autónomas", según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salgado ha adelantado este domingo que el nuevo modelo que fijará el complejo reparto de la financiación autonómia aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros cuando se aplique en su totalidad en 2012. Parte de esos recursos, 2.000 más de los que pusieron sobre la mesa al comienzo de la negociación, se comenzarán a recibir este mismo año.

La ministra ha indicado que con el nuevo modelo todas la comunidades van a estar un poco más cerca de la media y en el caso concreto de Cataluña, admitió que se situará "ligeramente por encima" pero no ha dado cifras concretas. 

A los presidentes autonómicos solo se les ha comunicado el "mínimo" que les correspondería, explica Efe. A pesar de ello, ERC ha dado el "sí" al nuevo modelo al entender que se superarán los 3.800 millones adicionales que exigía, lo que posibilitará que el gobierno catalán, del que forma parte, apoye la propuesta.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "claramente antisocial y pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos". Sin embargo,  el PSOE ha acogido con  satisfacción el acuerdo y  afirma que garantiza las mismas  prestaciones en todas las autonomías.