Enlaces accesibilidad

"Más gazpacho y menos alcohol", y otros consejos para evitar intoxicaciones alimenticias

  • Para evitar gastroenteritis lo más indicado es el lavado y la conservación de los alimentos
  • La diarrea del viajero suele afectar a la mitad de los que van a países tropicales
  • Hay que evitar el alcohol porque disminuye nuestros mecanismos de defensa contra el calor

Por
Huevos duros cubiertos de mayonesa
Huevos duros cubiertos de mayonesa WIKIMEDIA COMMONS

Gastroenteritis, intoxicaciones alimenticias o la llamada "diarrea del viajero" pueden fastidiar y mucho las ansiadas vacaciones, tanto si se pasan tranquilamente en casa como sobre todo si se viaja fuera. El gran 'fastidio' contrasta, sin embargo, con la sencillez de las 'recetas' que hay que poner en práctica para no llevarse sustos con lo que comemos y bebemos en verano. 

El doctor Paco Camarelles, de la Sociedad Española de Médicos de Familia insiste en que "hay que lavar bien las frutas y verduras ante de consumirlas y asegurarnos de que el agua que bebemos es potable". Especial cuidado pide con "las comidas preparadas con huevo, sobre todo la mayonesa" y que "en casa la nevera refrigere lo suficiente, esto es, entre 4º y 5º". A lo largo del día, continúa, debemos lavarnos las manos varias veces porque "los gérmenes que desencadenan las gastroenteritis suelen transmitirse por las manos". 

La salmonella, a raya

Otro de los riesgos alimenticios del verano es la llamada salmonella, una bacteria con la que si nos intoxicamos nos provocará diarreas, vómitos y dolores de cabeza. La consecuencia es la deshidratación que en los casos graves tendrá que ser tratada en un hospital. Los alimentos más susceptibles de producir la salmonella son la carne sobre todo de pollo, el pescado, los huevos y los lácteos.

En casa, en verano, hay que extremar las medidas de higiene al cocinar. Menos controlables son, sin embargo, las condiciones de salubridad en bares y restaurantes donde hay que exigir que la mayonesa se prepare con ovoproductos pasteurizados derivados del  huevo y no con huevos frescos, así como que los alimentos estén refrigerados y no sobre la barra al aire.

Más gazpacho y menos alcohol 

El doctor Camarelles es claro cuando dice que "el alcohol y el calor se llevan fatal, porque al beber perdemos muchas de las defensas de nuestro cuerpo para protegernos del calor", además añade, de "evitar accidentes de tráfico". "A la cervecita aunque refresca mucho hay que ponerle un límite", añade el médico, que recomienda encarecidamente el gazpacho como "una manera perfecta de mantenernos hidratados y de ingerir las vitaminas que necesitamos", y lo mismo, añade, con las sandías y melones por su alto contenido en líquidos. 

"Con las bebidas azucaradas también hay que ir con cuidado, sobre todo con los niños" afirma Camarelles, quien no recomienda más de un refresco azucarado al día por su alto contenido en azúcar añadida. A cambio nos da una receta: "cubitos con zumo de limón con un poquito de azúcar si queremos" y añade: "Cubitos que luego introduciremos en agua y que serán una manera distinta de tomar limonada".

La diarrea del viajero

En ocasiones quienes van de vacaciones a países tropicales y subtropicales sufren la llamada "diarrea del viajero", que según la Sociedad Española de Patología Digestiva afecta entre a un 40 y un 60% de ellos y se manifiesta con vómitos, dolores y hasta fiebre. Aunque no suele tener consecuencias graves, sí es un problema que puede aguar las vacaciones a cualquiera. Lo más importante es la prevención pero si ya se está enfermo, hay que evitar deshidratarse y acudir al médico.

La "diarrea del viajero" está causada por bacterias presentes en alimentos o bebidas y para evitarla se recomienda: que los alimentos estén bien cocinados y, por lo tanto, evitar ensaladas y verduras crudas. Las frutas deben comerse peladas por quien la vaya a comer y tiene que tener la piel en buen estado, para que las bacterias no hayan llegado al interior. Se desaconseja también consumir el agua que no tenga garantías de higiene y lo mismo con los cubitos.

 

Noticias

anterior siguiente