Enlaces accesibilidad

El Supremo investigará sólo a Bárcenas y Merino por el caso Gürtel al ver indicios "suficientes"

Enlaces relacionados

Por
El Tribunal Supremo ha decidido quedarse con una parte de la causa del caso Gürtel

El Tribunal Supremo (TS) considera que existen indicios "suficientes" para investigar al senador y tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al diputado de este partido Jesús Merino por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública, según el auto notificado este martes.

El Alto Supremo ha acordado asumir la investigación del caso Gürtel sólo en lo que se refiere a estos dos aforados y devolver el resto de la causa al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, en contra del criterio de éste último y de la Fiscalía.

El Supremo descarta investigar al eurodiputado en funciones del PP Gerardo Galeote porque éste perderá su condición de aforado cuando se constituya el nuevo Parlamento Europeo.

El encargado de la instrucción en el Supremo es Francisco Monterde Ferrer, que fue elegido vocal del CGPJ en 1996 a propuesta del PP.

De esta forma, esta supuesta trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa y en la que presuntamente están implicados miembros del PP será investigada por tres tribunales diferentes: el Supremo y los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia.

El Partido Popular asegura que esta decisión descarta las "tesis" de Garzón y la Policía Judicial sobre la existencia de financiación ilegal del partido.

Las alegaciones "insuficientes" de Bárcenas

El Supremo señala que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en un registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas" de la recepción de cantidades económicas y también del abono de un viaje turístico por parte de Luis Bárcenas.

El Alto Tribunal cree que las alegaciones que ha hecho llegar el senador al Tribunal Supremo para intentar justificar sus ingresos son, "en este momento procesal, insuficientes para contrarestar" los indicios que existen contra él.

Según la investigación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Bárcenas habría obtenido de la trama de corrupción más de 1,3 millones de euros, mientras que Merino habría recibido una cantidad de dinero cercana a los 230.000 euros.

El delito fiscal por el que se investiga a Bárcenas estaba a punto de prescribir, pero el hecho de que el Supremo se haya declarado competente para investigar al tesorero de PP interrumpe el plazo de prescripción. Indicios de cohecho por parte de Merino

En cuanto a Merino, el TS indica que la exposición razonada que le remitió el TSJM refiere la percepción de cantidades económicas, basándose en la documentación intervenida en un registro domiciliario y en "un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa'", en referencia al presunto líder de la trama, Francisco Correa.

"Como quiera que esas cantidades entregadas presuntamente al aforado no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción y dada su condición de diputado, los indicios sobre la comisión de un delito de cohecho resultan, en principio, suficientes" para investigarle, añade la resolución.

Descarta, de momento, el delito de blanqueo de dinero

El Alto Tribunal también señala que por el momento no existen indicios respecto a la pertenencia de los aforados a la trama dirigida por Correa o a su intervención en el entramado de empresas que éste lideraba y su participación en el desvío de fondos típico del blanqueo de dinero.

No obstante, añade que si en la investigación el instructor del caso en el TSJM encontrase nuevos indicios de su participación en éstos u otros delitos deberá informar al Supremo.

Contra el criterio del TSJM y la Fiscalía

La Fiscalía había pedido al Alto Tribunal que se hiciera cargo de toda la investigación iniciada en el TSJM y no sólo a lo que afectaba a Bárcenas, Merino y el eurodiputado popular saliente Gerardo Galeote al entender que "todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí".

El propio juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, había enviado el pasado 15 de junio una exposición razonada al Supremo en la que pedía que asumiera toda la causa al encontrar "indicios suficientes de responsabilidad penal" contra Bárcenas, Merino y el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote.

El caso Gürtel en tres juzgados diferentes

Y mientras el Tribunal Supremo investigará a Luis Bárcenas y Jesús Merino, el magistrado Antonio Pedreira, del TSJM, seguirá instruyendo de momento el resto de la causa, en la que están imputados los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa.

Nuevo empresario imputado

El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio  Pedreira, ha imputado al empresario Francisco de Paula Jurado Argaz  participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de  influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y  falsedad tras tomarle declaración por el caso Gürtel.

Jurado fue una de las diez personas (la mayoría de ellas con los despachos de abogados que utilizaba la trama de corrupción liderada por Francisco Correa para sus actividades fuera de España) imputadas en el caso el pasado 27 de marzo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La policía se presenta en Boadilla y Majadahonda

Por otro lado, Pedreira ha ordenado esta martes que se interviniera  judicialmente en los ayuntamientos de Boadilla del Monte y  Majadahonda para recabar nueva documentación económica vinculada a la  presunta trama de corrupción de empresas de Francisco Correa que gira  en torno a varios municipios del oeste de la región. 

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se trata  de una solicitud de información y no de un registro. La petición se  refiere a documentación de tipo económico sobre contratos.