Enlaces accesibilidad

La investigación atribuye la autoría al mismo grupo de ETA responsable de otros atentados en Bilbao

  • El atentado contra Puelles se relaciona con otros atribuidos al mismo grupo en Bilbao
  • Con el de este viernes, son 3 los atentados que ETA comete en el barrio de La Peña
  • Ninguno de estos ataques se atribuye al comando Vizcaya, ya desarticulado

Por
La bomba que ha acabado hoy con la vida de Eduardo Puellos tenía dos kilos de explosivo

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado que las primeras investigaciones relacionan el atentado que ha costado la vida al inspector de policía Eduardo Puelles García con otros tres atentados con explosivo cometidos en los últimos dos años por ETA en Bilbao.

El atentado de este viernes es el tercero que ETA comete en los últimos dos años en un radio de escasos kilómetros, entre el barrio bilbaíno de La Peña y el colindante municipio de Arrigorriaga.

Los tres atentados con los que se relaciona el asesinato de Puelles se produjeron en Bilbao, dos de ellos en el barrio de La Peña y el otro en Zorroza, y ninguno de ellos ha sido atribuido al grupo del comando Vizcaya, desarticulado con la detención del "liberado" Arkaitz Goikoetxea en julio del pasado año.

Similitudes con el atentado contra Gabriel Ginés

El primer atentado con el que se relaciona al de este viernes ocurrió el 9 de octubre de 2007, cuando resultó herido de gravedad el escolta Gabriel Ginés, al estallarle la bomba lapa que ETA había colocado en su coche, aparcado en el barrio bilbaíno de La Peña, el mismo en el que se ha producido la muerte de Eduardo Puelles.

Ginés protegía a un edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) y procedía a cambiar el vehículo de estacionamiento cuando explosionó la bomba lapa y el coche quedó calcinado.

El artefacto estaba compuesto por 1 kilo de amonal y fue colocado cerca del depósito de gasolina con un mecanismo de péndulo para que explotase al ponerse el automóvil en movimiento.

La bomba con la que ETA ha asesinado este viernes a Eduardo Puelles también tenía entre 1,5 y 2 kilos de explosivo y había sido colocada cerca del depósito de combustible.

El ataque contra la Casa del Pueblo del barrio de La Peña

Posteriormente, el 17 de abril de 2008 la organización terrorista colocó una bomba, compuesta por 5 kilos de explosivo y un temporizador, en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña

La explosión causó lesiones leves a siete ertzainas que trataban de desalojar a los vecinos del inmueble, así como cuantiosos daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona.

El artefacto que estalló en la Casa del Pueblo había sido descubierto junto a la puerta del local a las 5 de la mañana por una patrulla de la Ertzaintza.

El intento fallido de matar a un policía nacional en Zorroza

La investigación asocia esos atentados también al ocurrido el 16 de septiembre del 2008, cuando un agente del Cuerpo Nacional de Policía resultó ileso debido a un fallo del sistema de activación por movimiento, después de circular diez kilómetros con una bomba lapa adosada a su coche.

El policía circuló con su vehículo desde el barrio bilbaíno de Zorroza hasta el cuartel de la Policía en Basauri, donde los agentes del puesto de acceso detectaron el artefacto en los bajos del vehículo.

El artefacto estaba compuesto por 500-750 gramos de explosivo, del tipo "pentrita" y atribuyeron su colocación al mismo grupo de ETA que había atentado contra el escolta Gabriel Ginés.