Puelles, un policía en lucha contra el terrorismo

  • Era jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao
  • Nació en Baracaldo hace 49 años, estaba casado y tenía dos hijos
  • Eduardo Puelles García tenía además un hermano ertzaina
Ampliar foto Eduardo Puelles García.

Eduardo Puelles García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, Vizcaya, con una bomba lapa.INTERIOR

RTVE.es / AGENCIAS - BILBAO Eduardo Antonio Puelles García, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía fallecido en el atentado de Arrigorriaga (Vizcaya), era jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao, encargada de la lucha contra ETA, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Con Puelles García son ya 190 los policías asesinados por la banda.

La víctima se encontraba dentro del vehículo que ha explotado a las 9.05 horas de este viernes en la calle Santa Isabel de Arrigorriaga, en los límites con el barrio bilbaíno de La Peña. Los terroristas han colocado una bomba lapa con entre un kilo y medio y dos kilos de explosivo junto al depósito de gasolina el vehículo que el policía tenía asignado.

Residía "de toda la vida" en la zona donde ha sido asesinado y la explosión de la bomba ha sido oída por su mujer, que desde el primer momento ha estado segura de que su marido era la víctima y ha sufrido una crisis nerviosa.

Puelles García tenía 49 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 16 y 21 años. Nació el 8 de enero de 1960 en Baracaldo e ingresó en 1982 en el Cuerpos Nacional de Policía. Ascendió a inspector en el 2002. En estos momentos estaba preparando su ascenso a inspector jefe.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior prestó servicio en las comisarías de Alicante, Irún y Portugalete antes de ser destinado a Bilbao en enero de 1991.

La Brigada de Información se dedican a la lucha contra el terrorismo ya sea de ETA, el GRAPO o de grupos islamistas. Dentro de la brigada hay grupos diversos dedicados a vigilancias, escuchas, intervención..., según han explicado a RTVE.es fuentes no oficiales. El Ministerio del Interior no da información sobre su estructura porque son "secretas por ley".

Una persona "cercana" con un hermano ertzaina

Según ha informado el lehendakari, Patxi López, que ha expresado su "profundo dolor y rabia" por lo ocurrido, Puelles García tenía un hermano que es ertzaina.

Una vecina del inspector ha explicado a Efe que "Eduardo era una persona del barrio de toda la vida, era cercano, sociable y se podía confiar en él".

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que estaba afiliado, lo describen como "un buen policía, un buen vasco y llevaba a sus espaldas 16 años de experiencia en Información".

El secretario nacional de comunicación del sindicato explica que Puelles García "llevaba toda la vida en el País Vasco, que sabía euskera; había pasado por todo tipo de grupos, por violencia callejera, análisis, ETA".
­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1523