Puelles, un policía en lucha contra el terrorismo

  • Era jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao
  • Nació en Baracaldo hace 49 años, estaba casado y tenía dos hijos
  • Eduardo Puelles García tenía además un hermano ertzaina
Ampliar foto Eduardo Puelles García.

Eduardo Puelles García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga, Vizcaya, con una bomba lapa.INTERIOR

RTVE.es / AGENCIAS - BILBAO Eduardo Antonio Puelles García, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía fallecido en el atentado de Arrigorriaga (Vizcaya), era jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao, encargada de la lucha contra ETA, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Con Puelles García son ya 190 los policías asesinados por la banda.

La víctima se encontraba dentro del vehículo que ha explotado a las 9.05 horas de este viernes en la calle Santa Isabel de Arrigorriaga, en los límites con el barrio bilbaíno de La Peña. Los terroristas han colocado una bomba lapa con entre un kilo y medio y dos kilos de explosivo junto al depósito de gasolina el vehículo que el policía tenía asignado.

Residía "de toda la vida" en la zona donde ha sido asesinado y la explosión de la bomba ha sido oída por su mujer, que desde el primer momento ha estado segura de que su marido era la víctima y ha sufrido una crisis nerviosa.

Puelles García tenía 49 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 16 y 21 años. Nació el 8 de enero de 1960 en Baracaldo e ingresó en 1982 en el Cuerpos Nacional de Policía. Ascendió a inspector en el 2002. En estos momentos estaba preparando su ascenso a inspector jefe.

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior prestó servicio en las comisarías de Alicante, Irún y Portugalete antes de ser destinado a Bilbao en enero de 1991.

La Brigada de Información se dedican a la lucha contra el terrorismo ya sea de ETA, el GRAPO o de grupos islamistas. Dentro de la brigada hay grupos diversos dedicados a vigilancias, escuchas, intervención..., según han explicado a RTVE.es fuentes no oficiales. El Ministerio del Interior no da información sobre su estructura porque son "secretas por ley".

Una persona "cercana" con un hermano ertzaina

Según ha informado el lehendakari, Patxi López, que ha expresado su "profundo dolor y rabia" por lo ocurrido, Puelles García tenía un hermano que es ertzaina.

Una vecina del inspector ha explicado a Efe que "Eduardo era una persona del barrio de toda la vida, era cercano, sociable y se podía confiar en él".

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que estaba afiliado, lo describen como "un buen policía, un buen vasco y llevaba a sus espaldas 16 años de experiencia en Información".

El secretario nacional de comunicación del sindicato explica que Puelles García "llevaba toda la vida en el País Vasco, que sabía euskera; había pasado por todo tipo de grupos, por violencia callejera, análisis, ETA".
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1523