Enlaces accesibilidad

Tomlinson y Cooper ganan Príncipe de Asturias de Investigación por inventar el e-mail y el móvil

  • Tomlinson inventó el correo electrónico y Cooper el teléfono móvil
  • También optaban el secretario de Energía de Obama y dos investigadores contra el sida
  • El 'guru' de Apple, Steve Jobs, ha sido descartado por el jurado
  • ¿Cómo te han cambiado la vida el móvil y el e-mail?, cuentánoslo en los comentarios

Enlaces relacionados

Por
Cooper y Tomilson, Príncipe de Asturias de Investigación

Los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooperson los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 por "revolucionar la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo" según el acta del jurado.

El jurado también ha valorado su contribución "al avance del conocimiento" y a que se cumpla uno de los Objetivos del Milenio de la ONU, que todo ciudadano del planeta "pueda ejercer su derecho a comunicarse".

En la actualidad, 4.000 millones de personas usan un teléfono móvil en todo el mundo y 1.500 millones de personas usan el correo electrónico y otros dispositivos de mensajería por internet. El acta también reconoce que estos inventos ayudan a los países en vías de desarrollo a "acceder a servicios básicos como la sanidad y la educación".

Los inventores de dos sistemas de comunicación que han cambiado nuestras vidas, el correo electrónico y el teléfono móvil, se han impuesto a otros finalistas como el físico y secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y la candidatura conjunta integrada por los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holì, belga y checo, respectivamente, por sus investigaciones sobre nuevos tratamientos contra el SIDA.

El e-mail nace dos años antes que el móvil

Es curioso que el correo electrónico naciera antes que el móvil, el primer e-mail se lo envió Tomilson a sí mismo en 1971, mientras que Cooper tuvo listo el primer prototipo de teléfono móvil en 1973, un dispositivo más parecido al 'zapatófono' del agente Smart o a un 'walkie talkie' que a los modelos minúsculos y extraplanos de última generación.

El primer mensaje de correo electrónico rezaba "QWERTYUIOP", nada emocionante, sólo la primera fila de letras del teclado de un ordenador, eso sí de la primera conversación mantenida por un teléfono móvil no tenemos noticia. Lo que si sabemos es que Cooper se inspiró en un comunicador que aparecía en la mítica serie Star Trek para idear el móvil.

Ambos galardonados son ingenieros eléctricos, aunque su trayectoria vital es muy diferente. Cooper luchó en la guerra de Corea en un destructor de la armada y Tomlinson estaba interesado en la electrónica y el sonido y trabajó en la síntesis electrónica de la voz humana.

En esta edición de los Premios Príncipe de Asturias han sido ya galardonados Norman Foster (Artes), la Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); David Attenborough (Ciencias Sociales) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación y Humanidades).