Enlaces accesibilidad

Los pájaros son pequeños para mudar más rápido sus plumas según la Universidad de Washington

  • Las aves de pequeño tamaño reemplazan una pluma en una semana
  • Los pájaros más grandes tardan hasta 56 días en cambiar una pluma de vuelo
  • Las plumas se deterioran por los rayos ultravioleta y la descomposición bacteriana

Por
Imagen de un jilguero sobre la rama de un cerezo
Imagen de un jilguero sobre la rama de un cerezo.

Los pájaros tienen un tamaño reducido por culpa de la frecuencia de muda de sus plumas, que puede tener lugar una vez al año o prolongarse hasta el cambio total del plumaje cada tres años en el caso de los pájaros más grandes, según se desprende de un estudio de la Universidad de Washington.

El informe, publicado en Plos Biology, explica que conforme los pájaros van creciendo en tamaño sus plumas se caen antes de poder ser reemplazadas, lo que conlleva modificaciones en su estrategia de muda si estos crecen, limitando así su tamaño.

Según explican los expertos estadounidenses, las plumas se deterioran con la continua exposición a los rayos ultravioleta y la descomposición bacteriana.

En este sentido, añaden que deben reemplazarlas periódicamente para mantener un adecuado soporte aerodinámico que les facilite el vuelo.

Plumas más largas y más difíciles de reemplazar

Así, en el caso de los pájaros más pequeños mudan su plumaje una ó dos veces al año, más o menos una semana para cada pluma. En cambio, en los ejemplares más grandes necesitan diferentes métodos de cambio en el plumaje, prolongando hasta los tres años la muda completa.

Además, indican que con un volumen mayor del cuerpo del animal, la longitud de las plumas primarias, o aquellas que son fundamentales para volar, aumenta.

Sin embargo, apuntan que su número crece sólo en menor proporción, lo que significa que el tiempo para reemplazar una pluma de vuelo es de hasta 56 días.