Enlaces accesibilidad

Los valencianos absuelven a Camps y los catalanes avisan a Zapatero

  • Francisco Camps logra movilizar a su electorado en Valencia
  • El PSC pierde siete puntos y 200.000 votos en cinco años
  • El 'efecto' Patxi López pone al PSE a un solo punto del PNV
  • En Galicia, el PP despega tras la victoria de Feijóo
  • Los 'populares' ganan en 11 comunidades, Ceuta y Melilla

Enlaces relacionados

Por

La victoria del PP en las elecciones europeas se ha asentado en los dos puntos neurálgicos del conocido como caso Gürtel, Madrid y Valencia, donde el electorado ha hecho oídos sordos a las imputaciones y las acusaciones de corrupción para dar un apoyo firme a los 'populares', especialmente en la Comunidad Valenciana.

En concreto, el PP valenciano puede presumir de que su región, en la que más participación se ha registrado, los 'populares' han conseguido superar en casi 300.000 votos a los socialistas, el doble de la ventaja que obtuvieron hace cinco años.

Estos datos son un auténtico espaldarazo a la gestión de Camps, que había enfatizado en la campaña electoral que en su comunidad estas elecciones se trataba de un voto de confianza sobre su persona.

En Madrid, Esperanza Aguirre resiste al espionaje y a Gürtel, aunque pierde un punto, gracias a la debacle del PSM, que sigue en caída libre y pierde casi 150.000 votos en cinco años.

Y es que la clave de los resultados ha estado más en la pérdida de apoyos del PSOE que en el aumento del PP.

El fallo catalán

El mejor ejemplo es lo ocurrido en Cataluña, el principal activo electoral socialista y la clave de su victoria en 2008. Allí los socialistas han sacado trece puntos a la segunda fuerza, CiU, y dobla en votos al PP...y, sin embargo, el resultado se queda muy corto.

Siete puntos y 200.000 votos con una caída en la participación del 3%. Ésta es la radiografía de la famosa 'desafección' de esta región con Zapatero que tanto repiten los partidos catalanes -incluido el PSC- y que ha provocado su primera derrota en unas elecciones a nivel nacional.

Los socialistas catalanes pierden con CiU en Girona y Lleida y recortan su ventaja en su feudo tradicional, Barcelona. En el otro lado, CiU refuerza su posición aumentando seis puntos, el PP se mantiene y los socios del tripartito caen ligeramente.

En el mismo sentido, Andalucía ha dejado de ser el salvavidas del PSOE, aunque sigue acumulando el grueso de sus votos. Los socialistas vencen por casi diez puntos y 250.000 votos, pero pierden 100.000 sufragios respecto a 2004. Además, provincias como Málaga y Almería confirman su inclinación hacia el PP, en la línea de lo ocurrido en las últimas autonómicas.

Avance en País Vasco

De esta manera, el único de los tres pilares de la victoria socialista en 2008 que se mantiene firme es el País Vasco, donde el PSE acosa al PNV y se sitúa a un sólo punto, aunque repite el número de votos.

Asturias, Aragón y Extremadura completan el mapa de victorias socialistas, que quedan reducidas a la mínima expresión ante la victoria del PP en once comunidades, Ceuta y Melilla.

De estos triunfos, lo que más destaca es el resurgir del PP en Galicia gracias a su reciente victoria con Núñez Feijóo y la victoria en Canarias, feudo del candidato del PSOE, López Aguilar.