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El avión de Air France lanzó hasta 24 mensajes de error en cinco minutos

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Misterio en cuanto a la desaparción del Air France

El Airbus 330 de Air France, que se precipitó en el Atlántico en la madrugada del pasado lunes, envió hasta 24 mensajes reportando anomalías en menos de cinco minutos, según ha anunciado la oficina francesa encargada de la investigación técnica del accidente.

Un total de 24 mensajes ACARS (que avisan de anomalías, averías o paradas en el sistema) fueron enviados por el avión, que efectuaba la ruta Río-París, entre las 02.10 y las 02.14 GMT, según ha indicado Alain Bouillard, director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés). Bouillard fue el encargado de dirigir las investigaciones por el accidente del Concorde en julio de 2000.

El último mensaje de posición del avión se envió a las 02.10 GMT.

Aunque por el momento no se puede establecer la causa de estas anomalías, los investigadores indicaron que el día del siniestro las condiciones meteorológicas no eran "particularmente excepcionales". 

Todavía es pronto para conocer las causas del accidente

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Paul Louis Arslanian, ha asegurado que "es demasiado pronto para conocer las causa del accidente", pero ha precisado que han comenzado a trabajar con los elementos que se están recopilando.

Entre estos, Arslanian ha destacado las "incoherencias" de velocidad registradas por los tres sensores con los que está equipado el aparato.

Esta diferencia de medición provoca la interrupción de ciertos sistemas automáticos del avión, entre ellos, el piloto automático.

"No sabemos si los sistemas se averiaron o si los apagaron de forma voluntaria los pilotos, lo único seguro es que dejaron de funcionar", ha indicado.

Para el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis es prematuro decir si esa avería en los sistemas -que ya había sido detectada con anterioridad en otros aviones airbus A-330 similares- es la causa del accidente del vuelo entre Río de Janeiro y París.

Precisó que tampoco se conoce si con posterioridad a las señales de avería los sistemas automáticos volvieron a funcionar.

Arslanian ha pedido que no se saquen conclusiones en este punto de la investigación y aseguró que "los mejores especialistas en la materia en Francia están movilizados para hacer el mejor trabajo posible, en contacto con otros internacionales".

Sobre las "incoherencias" de velocidad registradas Arslanian ha informado de que las causas deben ser "diversas".

Condiciones meteorológicas normales

El BEA trabaja en coordinación con el Servicio meteorológico francés cuyo director adjunto, Alain Ratier, aseguró que no se registraron "condiciones excepcionales" para la zona y la estación del año.

Aunque no lo ha descartado "al cien por cien", Arslanian ha asegurado que "seria sorprendente" que la catástrofe hubiera sido provocada por una bomba a partir del análisis de los datos con los que se cuenta hasta ahora.

"La hipótesis de la bomba actualmente no es muy coherente con las informaciones que tenemos", ha afirmado Arslanian.

El avión con 228 ocupantes y que hacía el vuelo AF447, de Air France, partió de Río de Janeiro poco después de las 19.00 hora local (22.00 GMT) del pasado domingo y tenía como destino el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

Las autoridades brasileñas explicaron que tuvieron un último contacto con el avión unas tres horas y media después de su partida a las 22.33 hora local (01.33 GMT), cuando se disponía a ingresar en el espacio aéreo de Senegal.