Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Trabajo y Pensiones británico y urge a Brown a hacer lo mismo

  • James Purnell también estaba afectado por el escándalo de los gastos irregulares
  • No obstante, ha justificado su dimisión en la necesidad de renovar el liderazgo laborista
  • Pide a Brown que "deje paso" porque hace "más probable" una victoria conservadora

Por
El ya ex ministro británico de Trabajo, James Purnell, tras asistir a un mitin en Londres.
El ya ex ministro británico de Trabajo, James Purnell, tras asistir a un mitin en Londres.

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, James Purnell, ha anunciado este jueves su dimisión del Ejecutivo de Gordon Brown en una carta a dos periódicos, hecha pública al cierre de los colegios electorales por los comicios europeos y locales que se celebran en Reino Unido.

En la misiva enviada a The Sun y The Times, Purnell, conocido blairista, esto es, partidario del ex primer ministro Tony Blair, justifica su decisión porque quiere instigar un debate sobre el liderazgo del Partido Laborista.

Así, en el texto pide al actual primer ministro que "deje paso" y afirma que su liderazgo hace una victoria conservadora "más, y no menos, probable".

En un comunicado, la oficina de Brown ha dicho que éste estaba "decepcionado" con la iniciativa de Purnell pero, pese a todo, su prioridad seguía siendo concentrarse en la labor de ayudar al país a salir de la crisis y en "reestructurar" el Gobierno.

Por su parte, el líder del Partido Conservador,  David Cameron, ha aprovechado los acontecimientos para reiterar su petición de que se convoquen elecciones generales. "En una profunda recesión y una crisis política, necesitamos un Gobierno fuerte y unido. En lugar de eso, tenemos un Gobierno que se desmorona ante nuestros ojos", ha dicho.

La dimisión de Purnell, que se suma a la de las ministras del Interior y Comunidades Jacqui Smith y Harel Blears, respectivamente, esta misma semana, aumenta la presión sobre Brown, cuya autoridad se cuestiona tanto dentro como fuera de su partido

Purnell es diputado desde 2001 y en junio de 2007 se incorporó al primer Gobierno de Gordon Brown como ministro de Cultura, Comunicación y Deportes, siendo el miembro más joven del gabinete. En enero de 2008, tras la renuncia de Peter Hein, pasa a ser ministro de Trabajo y Pensiones, cargo del que ha dimitido este jueves.

Es el quinto miembro del Ejecutivo que deja su cargo tras el escándalo de los gastos irregulares en los que han incurrido algunos diputados de la Cámara de los Comunes británica.