Enlaces accesibilidad

Conceden 1.000 millones de dólares a un hombre que demandó a Castro y al "Che"

  • Los demandó por el suicio de su padre en 1959 y un juez le ha dado la razón
  • El demandante es un ex agente de la CIA que participó en la captura del "Che"
  • Su padre ingirió pastillas tras comunicarle el "Che" el decomiso de su empresa
  • El dictamen del juez lo considera "tortura" a la familia Villoldo

Por

Un juez de Estados Unidos ha concedido una indemnización de más de 1.000 millones de dólares a un cubano que demandó al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y a Ernesto "Che" Guevara por el suicidio de su padre en 1959.

El magistrado Peter Adrien emitió su decisión a favor de Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA que participó en la captura del "Che" Guevara en Bolivia, en 1967. "La justicia se ha impuesto", ha dicho el cubano, de 72 años, tras el dictamen del juez.

En la demanda, Villoldo denuncia que su padre, del mismo nombre, ingirió una botella de píldoras para dormir tres semanas después de que el "Che" Guevara, como gerente del Banco Nacional de Cuba, le comunicó que su empresa, una distribuidora de General Motors, sería decomisada.

La incautación era parte del plan para desmantelar el capitalismo en Cuba, tras el triunfo de la revolución, y el demandante dijo que eso dejó en la ruina financiera a su familia.  Esta acción fue calificada por el juez como una "tortura" a la familia Villoldo. La mayor indemnización contra el Gobierno de Cuba

La indemnización es la mayor que se ha concedido hasta el momento en demandas contra el Gobierno de Cuba después de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos del cubano Rafael del Pino Siero, que murió en la cárcel tras separarse del régimen castrista.

Otra indemnización se le concedió a los familiares de tres pilotos del grupo del exilio "Hermanos al Rescate" por 187 millones de dólares, que fueron derribados en aguas internacionales por aviones cubanos en 1996.

El abogado de Villoldo asegura  que intentarán cobrar el dinero de los fondos congelados del Gobierno cubano, pero expertos juristas consideran que será una labor difícil porque los recursos que estaban en una cuenta bancaria en Nueva York fueron, en parte, usados para pagar la indemnización a los familiares de los pilotos de "Hermanos al Rescate".

Participó en la captura del "Che"

Villoldo, hijo, salió de Cuba después de 1959 y comenzó posteriormente a participar en misiones de los anticastristas que culminaron en 1961 con el fracaso de la bahía de Cochinos.

Después trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que lo adiestró en misiones clandestinas para acabar con el intento del "Che" de extender la revolución comunista a países africanos y latinoamericanos.

Con ese objetivo, Villoldo comenzó las misiones de búsqueda y captura del "Che" en 1965 y dos años después se logró atrapar a quien es considerado como uno de los guerrilleros más famosos de América Latina.

De esa captura, Villoldo se quedó con un mechón de pelo del "Che", fotografías y mapas de la misión de detección y captura en Bolivia en 1967.

  

En el 2007 decidió subastar esos objetos para "cerrar una etapa de mi vida de casi cincuenta años que he vivido con la tragedia de mi padre suicidado por culpa de Fidel Castro y de 'Che' Guevara y con todo este proceso de destrucción de mi país", dijo Villoldo.