Enlaces accesibilidad

La OIT predice que el desempleo global se incrementará entre 39 y 59 millones de personas

  • El director general de la OIT cree que la realidad se situará "entre las dos" cifras
  • Las estimaciones señalan que en 2009 habrá de 220 a 239 millones de parados
  • España aparece en el informe como uno de los casos significativos

Por

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de que el deterioro del mercado laboral global será este año mayor de lo esperado y que a finales de 2009 puede haber hasta 239 millones de desempleados en el mundo, con un incremento esperado respecto a 2007 de entre 39 y 59 millones de parados.

Así lo ha indicado su director general, Juan Somavia, al presentar unas previsiones actualizadas de desempleo en base a las últimas y más pesimistas cifras de reducción del crecimiento económico difundidas por el FMI.

"Si en marzo dimos unas previsiones de aumento del desempleo global de entre 24 y 52 millones de personas, comparado con 2007, hoy podemos decir que el aumento será de entre 39 y 59 millones", ha explicado Somavía en una conferencia de prensa.

Estos son los dos escenarios previstos por la organización -el más optimista y el más pesimista-, aunque Somavia ha señalado que espera que la realidad se sitúe "más o menos entre los dos".

En torno al 7% de paro global

Según esta actualización, en 2009 se espera que haya entre 220 y 239 millones de trabajadores en paro en el mundo, "en un año en que el FMI prevé un PIB global negativo". Estas cifras corresponden, respectivamente, a tasas de desempleo globales del 6,5 y del 7,4%.

"Somos testigos de un aumento sin precedentes del número de desempleados y de trabajadores susceptibles de caer en la pobreza en todo el mundo", ha resaltado el responsable de la OIT.

El aumento real del desempleo entre los dos escenarios previstos "dependerá en gran medida de la eficacia de las medidas presupuestarias y fiscales que adoptan los gobiernos para estimular la demanda, así como del funcionamiento del sector financiero", ha agregado.

España como caso significativo

Por regiones, el informe de la OIT destaca que son los países desarrollados -donde comenzó la actual crisis financiera y económica- los más afectados en el empleo y considera "probable que la región represente entre el 35 y el 40% del aumento total del desempleo a nivel global, a pesar de constituir menos del 16% del total de la fuerza laboral mundial".

Como casos significativos, el informe -que no se refiere a países concretos- cita a Estados Unidos y España por la considerable destrucción de empleo registrada, con 2,6 millones y 800.000 parados más, respectivamente, en el primer trimestre de 2009.

Por el contrario, en América Latina, a pesar de que se prevé un aumento del desempleo desde el 7,1% de 2007 hasta entre el 8,4 y el 9,2% en 2009, Somavia ha resaltado que en esta región "ha habido una capacidad de resistencia".

En cualquier caso, Somavia ha señalado que los datos son ¿extremadamente preocupantes. Con el fin de evitar una recesión social mundial, necesitamos un pacto mundial para el empleo, que implique colocar la creación de empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación".