Enlaces accesibilidad

La nave Soyuz viaja hacia la ISS con el primer comandante europeo y otros dos astronautas

  • Frank Dewine dirigirá y garantizará la seguridad de la ISS
  • El lanzamiento de la nave ha tenido lugar en Baikonur, Kazajistán
  • Por primera vez la ISS contará con una misión de 6 tripulantes

Por
Lanzan la nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional con tres astronautas

Rusia ha lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) la nave Soyuz TMA-15 con tres tripulantes a bordo.

Llegarán a su destino el viernes y cuando lo hagan se cumplirá un hito en este programa ya que la plataforma alojará por primera vez de forma permanente a seis astronautas, en lugar de 3 como había sucedido hasta ahora.

El lanzamiento  se ha producidoo a las 14.34 hora de Moscú (10.34 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en

Kazajistán.

Dentro el cosmonauta ruso Román Romanenko, el belga Frank de Winne, de la Agencia Espacial Europea, y el canadiense Robert Thirsk comenzaban su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.

El primer europeo de la ISS

El astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Frank De Winne, permanecerá seis meses en órbita y, a partir de octubre, se convertirá en el primer comandante europeo de la ISS.

Como tal, será responsable de, entre otras cosas, operar la ISS;  dirigir las actividades de la tripulación y garantizar su seguridad;  y de que los elementos, el equipo y la carga útil de la ISS reciben  el cuidado adecuado.

Durante su estancia en la plataforma orbital, De Winne llevará a  cabo experimentos científicos diseñados por investigadores  internacionales, entre ellos España.

"La labor de De Winne resultará también esencial a la hora de  operar el brazo robótico de la Estación y del módulo Kibo, para  ayudar a instalar las cargas útiles exteriores del laboratorio  japonés", comenta la agencia europea del espacio.

No se trata del primer viaje del astronauta belga a la ISS, ya que pasó diez días a bordo en 2002, durante la misión Odissea. A juicio  de la ESA, desde entonces la estación orbital "ha cambiado mucho". De  hecho, en marzo de 2008 se lanzó con éxito el Julio Verne, la primera  nave ATV para transporte de suministros y equipos a la ISS.

"Igualmente, un mes antes se había acoplado con éxito a la  Estación el laboratorio europeo Columbus. Desde entonces Europa pasó  a convertirse en socio de pleno derecho de la ISS, con una  infraestructura orbital permanente en la que desarrollar su propio  programa científico", ha concluido la ESA.