Enlaces accesibilidad

La visita de los escolares al cuartel de Hoyo "no supuso ningún riesgo" para la salud

  • El secretario general de Salud, José Martínez Olmos, habla en RNE del brote de gripe A
  • Afirma que los escolares que visitaron el cuartel de Hoyo no corrieron riesgos para la salud
  • La gripe A es "sólo se puede transmitir de persona a persona por estrecho contacto" 
  • Asegura que "todavía" no hay indicios de contagio entre la población civil
  • Subraya que como en otras CC.AA. sólo se informa públicamente de los casos confirmados
  • Pide tranquilidad ante un virus con "curso leve y una evolución favorable a los tratamientos"
  • Actualmente hay 500 militares aislados, 18 casos confirmados y 81 en observación
  • Más información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
La visita de los escolares al cuartel de Hoyo "no supuso ningún riesgo" para la salud

El secretario general de Salud, José Martínez Olmos, explica en RNE, que la visita de los escolares al cuartel de Hoyo, donde se ha confirmado un brote de gripe A,  "no supuso ningún riesgo" para la salud, porque los enfermos estaban aislados en una instalación muy retirada.

Entrevistado en el programa En días como hoy, Olmos, ha asegurado que "en ningún momento ha habido ninguna posibilidad de contagio de estos niños en la visita que han hecho a las instalaciones, porque en ningún momento han estado en contacto con las personas que estaban en estudio". Además, afirma que la gripe A es "una enfermedad que sólo se puede transmitir de persona a persona por estrecho contacto".

Por esta razón, el secretario de Salud, insiste en lanzar un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los escolares que realizaron las visitas la cuartel la semana pasada, cuando ya había un grupo de militares aislados y en observación.

"Desde la perspectiva de salud pública ésta visita no ha generado ningún riesgo para la salud de los niños", subrayó.

Al ser preguntado por un posible contagio entre el personal civil que ha estado encontacto con la base militar o que vive en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares, el secretario general de Salud señala que hay que esperar para ver cómo evoluciona la situación y asegura que "todavía" no hay indicios de contagio entre la población civil.

¿Por qué no se informó antes?

Ante las quejas que han surgido por permitir la visita a la base militar de escolares cuando ya se sabía que había casos en estudio por un posible brote infeccioso, Martínez Olmos, explica que "como en el resto de las comunidades autónomas sólo se informa a la opinión pública de los casos confirmados", los casos en estudio, añade, "sólo es importante conocerlos para intervenir en las personas susceptibles de padecer la enfermedad".

Aunque el número de contagios en el mundo del virus A1HN1no ha dejado de crecer y la Organización Mundial de la salud (OMS) ha advertido de una posible mutación del virus que lo haga más agresivo, Olmos señala que podemos estar tranquilos ya que "estamos bien informados, actuando según todos los protocolos y sabemos además que la enfermedad tiene un curso leve y una evolución favorable a los tratamientos".

500 aislados, 18 con gripe A, 81 en observación

Hasta la fecha, más de 500 soldados del cuartel de Hoyo de Manzanares permanecen aislados y así van a continuar hasta que el ministerio de Sanidad considere que no hay riesgo de contagio. El numero de soldados infectados por la gripe A se ha elevado a 18 y 81 militares están en observación.

Además se están estudiando los casos de 4 militares del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares que se encuentran de permiso en Castilla y León. Tres de ellos fueron hospitalizados y ya han sido dados de alta. Otro soldado continúa ingresado en un hospital de Segovia con síntomas leves.