Enlaces accesibilidad

Un grupo de 130 escolares visitó una base militar en Madrid en cuarentena por la gripe A

  • La base no informó al colegio de que había militares en cuarentena por posible gripe A
  • Desde el cuartel de Hoyo de Manzanares dicen que no había peligro y piden tranqulidad
  • Subsecretaria de Defensa visita a los seis militares que siguen en el hospital
  • 58 soldados pertenecen en observación en la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid)
  • Ell colegio permanece abierto con actividad normal a la espera de instrucciones de Sanidad 

Por
Varios grupos de escolares visitan a una base militar en Madrid en cuarentena por la gripe A

Varios grupos de escolares visitaron esta semana, hasta en dos ocasiones, una base militar en Hoyo de Manzanares, Madrid, donde permanecen en cuarentena ante la posibilidad de que sufran un brote de gripe A. 

Concepción Sastre, directora del colegio público Virgen de la Encina, ha confirmado a RTVE.es que está en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento local,  por si hay que adoptar alguna medida preventiva. 

Hasta que se confirmen los casos sospechosos, la directora del colegio pide prudencia a la espera de que pase el periodo de incubación oportuno para poder afirmar si hay o no posibles casos entre los escolares de este centro. 

Ahora, explica, "hay que esperar y  estar tranquilos", advirtiendo que no es necesario "alarmar a nuestro pueblo".

A su vez la Comunidad de Madrid está a la espera de recibir órdenes por parte del ministerio de Sanidad, donde se coordinan los protocolos de actuación y prevención y permanece vigilante  ante la población civil que ha mantenido algún contacto con los  soldados aislados en el cuartel.

Un madre, con hijos en el colegio público que realizó las visitas escolares al cuartel, se queja de la falta de información y advierte que "más de 300 personas en el pueblo trabajan en la Academoa militar, la mayoría tiene hijos en el colegio".

11 militares en observación 

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, se ha desplazado al Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" para interesarse por los seis soldados ingresados en observación ante un posible contagio del virus H1N1.

Durante su visita, ha supervisado las medidas adoptadas y se ha reunido con los responsables médicos para recabar toda la información sobre los posibles enfermos, según fuentes de Defensa.

Está previsto que el Ministerio de Sanidad, que trabaja en coordinación con Defensa, facilite en breve información al respecto. Mientras, en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares 58 personas se mantienen en una zona aislada por precaución

El ministerio ha confirmado que ninguno de los 11 casos sospechosos habría viajado recientemente a México.

130 niños visitaron la academia

En total 130 niños han visitado la base militar esta semana sin que nadie informara al colegio ni a los padres de los alumnos de los posibles casos sospechosos de gripe A. 

El pasado lunes un grupo de unos 65 niños de entre diez y once años de quinto de primaria visitó la base de Hoyo de Manzanares, nadie informo de nada. A los dos días, la escena se repitió, otro grupo del mismo centro, en este caso otros 65 niños de sexto de primaria, con edades comprendidas entre los once y los doce años, volvió a visitar la reserva militar.

"Nos hemos enterado por un vecino"

La desinformación con la que se ha actuado ha provocado la indignación de los padres de los alumnos. Según ha declarado a RTVE.es el padre de un alumno que visitó la base militar el pasado miércoles, tanto los padres de los alumnos, como la directora del centro escolar se han enterado de la noticia por un vecino que ha dado la voz de alarma. Horas más tarde, lo han confirmado los medios de comunicación.

Desde ese momento la directora del colegio se ha puesto en contacto con otros padres y con el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras García,  para informarles de la situación.

El alcalde se ha puesto rápidamente en contacto con el responsable de la base militar, este, ha remitido a Regueiras que no se informó al respecto ni se anularon las visitas escolares porque la situación estaba controlada no había ningún peligro para los niños.

Y después de la visita ¿qué?

El padre de uno de los alumnos que visitó la base militar ha declarado ha RTVE. es que los niños no vieron nada raro ni fuera de los normal en el interior de la base, por lo que la sorpresa al enterarse ha sido mayor.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, tras haber mantenido una conversación con el responsable de la base, ha hecho público un bando esta misma noche, para informar de los sucedido al resto de padres de alumnos y para pedir calma y tranquilidad.

Algunos padres de los alumnos han llamado al 061 al enterarse de la noticiapara preguntar si tenían que tomar algún tipo de medida o medicamento ante un posible contagio. Desde el Servicio de Emergencias les han remitido que no corren ningún peligro, que realicen su vida normal y que estén tranquilos.

Los padres han mostrado su indignación ante la desinformación por parte de la Base de Hoyo de Manzanares y ante la autorización de una visita que, según ellos, se debería haber cancelado.